Por Ágatha, damnificados piden declaratoria de emergencia para 26 municipios de Oaxaca

Debido a que cientos de personas resultaron damnificados por el paso del huracán Agatha, éstas demandaron al gobierno estatal y federal la declaratoria de emergencia para 26 municipios, pues hasta el momento continúan sin recibir ayuda.

Redacción

2022-06-01
Ciudad de México

Debido a que cientos de personas resultaron damnificados por el paso del huracán Agatha, éstas demandaron al gobierno estatal y federal la declaratoria de emergencia para 26 municipios, ya que hasta el momento continúan sin recibir ayuda. El gobernador Alejandro Murat confirmó que son 11 personas muertas y 33 desaparecidos.

El ciclón, que se degradó a tormenta tropical en tierra ingresó al estado de Oaxaca la madrugada del 30 de mayo, provocando la crecida de los ríos y su posterior desbordamiento, inundando a varias comunidades de la región.

 

 

Es en 26 municipios donde las afectaciones son mayores, según confirmó el propio gobernador. Ante dicha situación, los afectados demandaron a la autoridad local declare situación de emergencia.

“Oaxaca está de luto”, así calificó el gobernador a la situación que ya ha cobrado la vida de 11 personas. En una videollamada durante la conferencia matutina, Murat informó que se están realizando la petición para declarar zona de emergencia a 26 municipios por tres razones específicas: inundación pluvial, lluvia severa y deslizamiento de laderas.

Puerto Ángel, Pochutla, y comunidades de la Sierra, Puerto Escondido y Huatulco son algunas de las comunidades que más han sido dañadas por Ágatha, fenómeno climatológico que tocó tierra desde el 30 de mayo en las inmediaciones de La Redonda, en el municipio de San Pedro Pochutla.

Hasta el momento se tienen contabilizados 11 fallecidos y 33 más desaparecidos, aunque falta hacer una valoración de las comunidades más afectadas y a las que ha sido difícil tener acceso.

 

 

El fenómeno natural tocó tierra el pasado lunes a las 15:30 horas y se ha ido degradando a tormenta tropical, afectando también a Chiapas, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Cabe señalar que en redes sociales, los afectados han denunciado la falta de ayuda, pues varias comunidades se encuentran incomunicadas y la autoridad local no ha atendido la necesidad.