Oposición exige inhabilitación contra Ebrard, Sheinbaum y Adán por campañas

"Exigimos a la FGR que impongan las sanciones correspondientes, lo que estamos viendo es inédito bajo estas condiciones es imposible llevar a cabo procesos democráticos".

Abigail Cruz Guzmán

2022-05-24
Ciudad de México

Foto: Lennin Domínguez

Ante la reincidencia de los secretarios de estado, gobernadores y funcionarios del gobierno federal, los líderes nacionales de la coalición Va por México, Marko Cortés del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Moreno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Jesús Zambrano del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) "castigos ejemplares" contra ellos, como son la inhabilitación e incluso la cárcel.

En conferencia de prensa, los dirigentes nacionales de las principales fuerzas de oposición, mencionaron entre los funcionarios reincidentes a Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, así como a 17 gobernadores de Morena por "apoyar abiertamente" y hasta con recursos públicos a los candidatos de esa fuerza política, que el próximo 5 de junio habrá votaciones.

Adelantaron que en esta semana presentarán una denuncia penal contra operadores de Morena por presunto uso faccioso de programas sociales, así como "se frene" la entrega de apoyos y dádivas que a través de los Servidores de la Nación, vienen entregando para comprar el voto en esas entidades.

"Las peores prácticas que parecían superadas del clientelismo y uso del poder se están retomando en todo en todo el país,  nosotros ya denunciamos uso y abuso de programas del gobierno y pedimos que el Instituto Nacional Electoral haga una campaña de difusión para impedir el condicionamiento de los programas sociales, pues no se puede usar para amedrentar,  es delito grave y lo más grave es que este gobierno da protección de impunidad a sus candidatas y candidatos impresentables así como a sus 'corcholatas'", expresó por su lado, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés.

En tanto, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, sostuvo que las ilegalidades como violaciones a la norma y el uso faccioso de programas han sido corroborados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que también es urgente qué intervenga la Fiscalía General de la República (FGR).

"Exigimos a la FGR que impongan las sanciones correspondientes, lo que estamos viendo es inédito bajo estas condiciones es imposible llevar a cabo procesos democráticos, si está denuncia no avanza acudiremos a instancias internacionales, desde la creación del INE no se veía tal retroceso democrático”,  advirtió.

En su oportunidad, Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD consideró que los morenistas "están desesperados y moviendo sus corcholatas" quienes violan abiertamente la ley.

"Todos ellos son delincuentes electorales reincidentes porque ya han sido castigados y sancionados por el INE y el Tribunal Electoral y siguen haciendo caso omiso, el propio presidente metiéndose directamente con nuestra candidata Carolina Viggiano en Hidalgo, además en contra de Esteban Villegas, por eso hay que decirlo abiertamente el presidente es el jefe de la banda de delincuencia organizada qué es Morena", denunció el perredista.

Marko Cortés, llamó al canciller y a la jefa de gobierno capitalino a dejar de hacer campaña y preocuparse más por los millones de afectados de la línea 12 del metro, la cual aún no está funcionando y los capitalinos de la zona oriente siguen sufriendo por la falta de transporte público. Además, que deben pedir perdón a las familias de los 26 muertos por el accidente ocurrido el 3 de mayo del 2021.

"El canciller Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, deben pedir perdón, en lugar de estar haciendo campaña por el país, luego de la tragedia de la línea 12, por las 26 personas que perdieron la vida las más de 100 que resultaron heridas y los millones de ciudadanos que resultaron afectados por la suspensión de labores de esa línea", aseveró.

Finalmente, Alejandro Moreno del PRI, advirtió que el titular de la secretaría de Gobernación está poniendo en riesgo la gobernabilidad del país. Adán Augusto López es responsable de la gobernabilidad del país, hoy es un vil activista político, pone en riesgo la gobernabilidad".