“Desmesurada” la propuesta de la SEP; dañará formación académica de los niños

“La propuesta de modificación al plan curricular desafortunadamente no tiene inicialmente un diagnóstico previo que nos indique el porqué de la necesidad de cambiar el actual modelo educativo", denunciaron padres de familia y maestros.

Abigail Cruz Guzmán

2022-05-19
Ciudad de México

Maestros y padres de familia advirtieron que los cambios en el Sistema Educativo Mexicano que promueve la Secretaría de Educación Pública (SEP) es una propuesta desmesurada que dañará al estudiantado y su formación.

Mauro Zayago, director de capacitación de la Alianza de Maestros, argumentó que los cambios que impulsa la SEP a través de Marx Arriaga Navarro son un modelo basado en premisas “ideológicas” y no pedagógicas.

“La transformación del modelo educativo dañará a nuestra infancia y su formación, ya que el discurso en el que se enmarca está basado en premisas ideológicas, más que pedagógicas”. Recalcó que “los modelos educativos teóricos son poco cuestionables. En principio, todos parecen adecuados. Sin embargo, los contextos, operatividad, recursos y visiones pueden limitar su efectividad.

En tanto, el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Luis Arturo Solís Bravo, manifestó su rechazo y preocupación respecto a los Planes y Programas del Modelo de la Nueva Escuela Mexicana “Marco curricular y Plan de estudios de la Educación Básica Mexicana que presentó la SEP y que se busca aplicar a partir del siguiente ciclo escolar”.

En conferencia de prensa conjunta, los padres de familia y maestros consideraron que además de no ser el momento para aplicar un nuevo modelo educativo debido a las afectaciones por la pandemia, la nueva propuesta educativa no ha sido sometida a una prueba piloto para saber qué impactos podría tener al tiempo que se carece de una capacitación para el personal docente.

“La propuesta de modificación al plan curricular desafortunadamente no tiene inicialmente un diagnóstico, consideramos que no existe un diagnóstico previo que nos indique el porqué de la necesidad de cambiar el actual modelo educativo número uno; número dos, no existe tampoco una prueba piloto, existen más de 250 mil planteles educativos en el país, hasta el día de hoy no se tuvo o se realizó una prueba piloto con el actual modelo educativo o el actual modelo propuesto”, indicó.

Ante esta “amenaza” propusieron refrendar el carácter laico de México establecido en la Constitución, lo que impide al Estado privilegiar algún tipo de ideología sea religiosa, política o partidista; que la Ley General de Educación incluya la participación de los padres de familia en la confección y aplicación de los contenidos educativos, y que haya una genuina representación de pedagogos, académicos y profesores en la elaboración de la propuesta para que realmente sea construida de manera científica y pedagógica.