¡Ya 18 meses sin salario! Aseguran que Conacyt quiere desmantelar al CIDE

Académicos e investigadores del CIDE denunciaron este miércoles que llevan 18 meses trabajando sin recibir su salario, prestaciones y estímulos establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Abigail Cruz Guzmán

2022-05-18
Ciudad de México

Académicos e investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) denunciaron este miércoles que llevan 18 meses trabajando sin recibir su salario, prestaciones y estímulos establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo.

En conferencia de prensa, Javier Aparicio, profesor- investigador de la División de Estudios Políticos, señaló que una parte de este adeudo que tiene el Conacyt y el CIDE es de 17 millones de pesos, tan solo en el rubro de estímulos.

Indicó que a unos días de que concluya el actual semestre, sólo han recibido el pago de un mes, situación por la cual exigen conocer el paradero de sus salarios.

 

 

“A todos los profesores que están dando clase en este semestre, a todos se les debe dinero, todos los maestros que han publicado algo en los últimos nueve meses se les deben en el rubro de estímulos, y en cuanto a los estímulos por proyectos, yo calculo que son 120 personas, entre profesoras, administrativos, asistentes de investigación, son alrededor de 120 personas que se les deben estímulos por trabajo ya devengando desde hace año y medio, estamos hablando de alrededor de 17 millones de pesos";

Destacó que sólo la tercera y la cuarta parte de los ingresos de los profesores son los ingresos corrientes. "Los profesores del CIDE vivimos de nuestro sueldo, no somos casta dorada, privilegiados, no tenemos mansiones ni en Houston ni en Malinalco, pagamos renta, tenemos que comer y darle de comer a nuestros hijos”, declaró.

El profesor-investigador advirtió que esta situación les impide acceder a los recursos del fideicomiso que fue desaparecido por el Gobierno federal, dinero que había generado el propio centro, lo que hace inviable su operación.

El también secretario general del Sindicato de Personal Académico del CIDE (SIPACIDE), condenó las críticas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho en contra del instituto, ya que advirtió “esto no es una historia de enriquecimiento ilícito, el CIDE se hizo de recursos propios trabajando y ahora resulta que ni se nos paga lo que ya trabajamos ni se nos permite tener y realizar nuevos proyectos”, denunció.

Acompañado de la profesora Investigadora de la División de Estudios Internacionales de ese centro de estudios, Lorena Ruano, Javier Aparicio también denunció que hay pagos rezagados, “el CIDE no está generando recursos propios y sin acceso a recursos propios el CIDE no es viable, se los digo con dolor y con tristeza, el CIDE no es viable si no se normaliza esta situación”, apuntó.

 

 

Además, la calidad de la educación e investigación que el CIDE aporta al país está comprometida a tal grado que ya se observa una reducción de entre 20 y 30% de los postulantes a licenciatura y maestrías, aunado a que alumnos inscritos buscan salir, así como sus co-académicos, alertó Ruano.

La académica señaló que ir a huelga afectaría a los estudiantes, por lo que buscarán hacer una pausa en su quehacer docente.

“No queremos irnos a huelga por dos razones, una, la más importante, porque afectaríamos a los estudiantes y su educación y no los queremos meter en ese brete, pero cuánto tiempo más podemos aguantar así. Lo que está sucediendo en realidad es que la gente se está yendo, se están buscando oportunidades en otros lugares, ya se han ido, yo he contado más de 20 personas de diciembre acá y otros tantos para el próximo semestre, me incluyo que vamos a pedir sabáticos, licencias, etcétera, para no estar aquí”, indicó.

Por otro lado, la profesora investigadora denunció que hay un grupo de profesores que han apoyado el movimiento estudiantil, sin embargo, han sido “acosados y amenazados”, especialmente porque desconocen la designación del director del CIDE.

 

 

"Los maestros e investigadores que apoyan el movimiento de los estudiantes y que desconocen la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE, han sido acosados por las autoridades, incluso llegaron a pedirles hacer públicas sus declaraciones patrimoniales. Por eso hay miedo”, acusó la profesora.

Ximena Millán, estudiante de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, lamentó la falta de eco a sus demandas, al tiempo que denunció la intención del Conacyt por desmantelar al CIDE.

“Hoy lo denunciamos públicamente, existe la intensión de desmantelar al CIDE, parece que van en contra de la libertad de expresión y la pluralidad, esto tiene tintes de persecución contra todo aquel que no se encuadre con lo que esperan de él, el CIDE no existe para disentir, las instituciones no existen para una persona, una vez dicho esto y con claridad de que este mensaje les llegará a las autoridades, ya no pueden justificarse en la ignorancia, la continuación de este atropello sistemático se podrá considerar como un abierto y directo ataque contra cualquier idea que vaya en contra de sus ideales”, puntualizó.

 

 

Por otro lado, los académicos y estudiantes anunciaron que preparan una nueva marcha con el apoyo de otras instituciones educativas prevista para el mes de junio.

En este contexto, la comunidad del CIDE hizo un llamado al Conacyt y a la Secretaría de Hacienda para que liberen los recursos, ya que “están congelados”.