Ganan Ultramaratón Born To Run 2022 los Hermanos Ramírez

Los hermanos Antonio, Lorena y Talina Ramírez, mexicanos de origen rarámuri del municipio de Guachochi, Chihuahua, se cubrieron de gloria al obtener el primero, segundo y tercer lugar del Ultra Maratón Born to Run 2022.

Armando Archundia Téllez

2022-05-17
Ciudad de México

Los hermanos Antonio, Lorena y Talina Ramírez, mexicanos de origen rarámuri del municipio de Guachochi, Chihuahua, se cubrieron de gloria al obtener el primero, segundo y tercer lugar del Ultra Maratón Born to Run 2022, carrera pedestre de 60 kilómetros efectuada en abril pasado, con la participación de cientos de atletas internacionales. El evento tuvo como escenario la ciudad Los Olivos, California, Estados Unidos (EE. UU.).

Los Ramírez tuvieron un inicio no muy favorable porque desconocían el terreno; pero poco a poco cobraron confianza, aumentaron el ritmo y dejaban atrás a sus rivales. Antonio se subió al podio para recibir el premio de campeón de la edición 2022; Lorena, la hermana menor, demostró una vez más su talento de talla internacional; y puso muy en alto el nombre de la Sierra Tarahumara por ubicarse en el segundo puesto; y Talina no se hizo menos quedando en la tercera posición de su categoría.

Lorena Ramírez está considerada como una de las mejores corredoras del país; es atleta profesional; ha competido en EE. UU., Europa; y hace algunos días obtuvo el segundo lugar en el Ultramaratón Caballo Blanco 2022 en Urique, donde se recorren 80 kilómetros de caminos, veredas y puentes colgantes de la Alta Sierra Tarahumara. En esta justa, cuyo banderazo de salida fue dado a las 6:00 por el presidente municipal Daniel Silva Figueroa, participaron mil corredores de varios estados de la República y otros 20 países.

A los tres famosos atletas que utilizan la ropa tradicional rarámuri (largo vestido que llega al suelo y zapatillas humildes) para desmostar su orgullo étnico, se sumó María Juana, quien sigue los pasos de sus hermanas Talina y Lorena y quedó en el primer puesto de los 60 kilómetros del Ultramaratón de los Cañones. Su tiempo de recorrido fue de siete horas, 55 minutos y 59 segundos, y su perseguidora más cercana se quedó a 14 minutos.

En las tres competencias participó casi toda la familia —papá Santiago y los hijos Antonio, Lorena, Talina y Juana— aunque se dividió para participar en las pruebas de 60 y 80 kilómetros. Guachochi es uno de los pocos municipios donde se conserva la cultura de los “pies ligeros”. Enhorabuena y que sigan los triunfos.