Salarios siguen siendo muy insuficientes: MNTS

Se agradece el esfuerzo que se realiza, pero todavía queda mucho por hacer para mejorar el nivel de vida de los trabajadores y lograr un salario profesional, indicó el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical.

Redacción

2022-05-17
Ciudad de México

Luego de que el gobierno anunciara un incremento del 7.5% a los salarios de los maestros con ingresos menores a 20 mil pesos mensuales, el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS) afirmó que el aumento salarial no parte de la plaza base, con lo cual evidencia que el SNTE no está defendiendo los verdaderos derechos y conquistas de los trabajadores educativos.

Según lo anunciado por el gobierno mexicano, “se prevé un aumento escalonado del 3, 2 y 1 por ciento para aquellos salarios menores a 20 mil pesos” y será beneficiado con “un mayor porcentaje quien menos ingreso percibe, alcanzando un ingreso aproximado de 14 mil 300 pesos mensuales”.

“En promedio, los trabajadores con ingresos menores a 20 mil pesos mensuales observarán un incremento de 7.5 por ciento, aproximadamente.”, ante ello, el Movimiento pidió ver sin falsos triunfalismos ni fatalismos esta “nivelación salarial” que no está por encima de la inflación que ronda en el 7.5 por ciento.

Se agradece el esfuerzo que se realiza, pero todavía queda mucho por hacer para mejorar el nivel de vida de los trabajadores y lograr un salario profesional. También, agregaron, falta abordar problemáticas en materia social como jubilación, prestaciones, mejores servicios de salud y préstamos accesibles.

El Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, que agrupa a decenas de organizaciones democráticas del magisterio en todo el país indicó que la inversión de 25 mil millones de pesos anunciada para la mejora salarial es un buen paso; sin embargo, “la deuda histórica que se tiene con el magisterio sigue vigente”. Coordinación Política Nacional.