Incrementan las personas desaparecidas; PRD exige cambiar estrategia de seguridad

El PRD exigió el Gobierno federal cambiar la estrategia de seguridad ante las “escalofriantes” más de 100 mil personas desaparecidas en el país.

Abigail Cruz Guzmán

2022-05-17
Ciudad de México

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió el Gobierno federal cambiar la estrategia de seguridad ante las “escalofriantes” más de 100 mil personas desaparecidas en el país.

Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD, calificó como “una situación gravísima, las desapariciones, los feminicidios, los ataques violentos, mismos que han aumentado en el país desde que esta administración tomó el poder”

Agregó que la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador insiste con su misma estrategia fallida, “diciéndonos que en México no pasa nada, que las cosas van bien cuándo lo que se necesita es un cambio de rumbo para enfrentar esta emergencia nacional”, dijo.

Por ello, Zambrano exigió al titular del Ejecutivo y al Gobierno federal atender de manera inmediata esta situación, para que no sigan “con su cinismo de querer proteger a los delincuentes, aliándose con ellos, y no proteja a la población”.

Además, que el tema de los desaparecidos ya es un asunto de seguridad nacional. “Necesitamos que se sensibilicen con las familias de las personas desaparecidas y tomar en sus manos este tema de manera urgente y efectiva”.

“Desde el PRD nos sensibilizamos con las familias de los desaparecidos y seguiremos trabajando para que todos los ciudadanos vivan en un México seguro y libre”, afirmó.

 

México supera los 100 mil desaparecidos

Lo anterior, luego de que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO) confirmó que nuestro país ya superó la cifra de 100 mil personas que han sido reportadas como ausentes.

Además, que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, documentó que desde el 15 de marzo de 1964 hasta el 16 de mayo del 2022 ya sumaban 100 mil ocho personas reportadas como desaparecidas y no localizadas.

De éstas, 88 mil 612 son clasificadas como desaparecidas; es decir, la razón detrás del desconocimiento de su paradero se relaciona con la comisión de algún delito, mientras que 11 mil 396 tienen estatus de no localizadas, es decir, no hay evidencia de que en su ausencia esté detrás una acción delictiva.

Por sexo, especifica que 74 mil 729 son hombres, lo que representa 74.7 por ciento del total; y 24 mil 763, mujeres, es decir, 24.7 por ciento, mientras que en 516 casos no se ha determinado esta condición. Respecto al grupo de edad, destaca que la población entre 20 y 29 años es la que concentra más reportes, pues suma 26 mil 573 expedientes.

Por otro lado, se informó que desde el 1 de diciembre de 1918, día en el que asumió la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador hasta el lunes 16 de mayo, suman 83 mil 515 personas desaparecidas y no localizadas en el país, lo que indica que los últimos 16 años, de 58 que considera el registro, concentran el 83.5 por ciento de las desapariciones en todo el país.

Además, el registro también señala que nueve mil 914 personas han sido halladas sin vida desde entonces, y 135 mil 602, con vida. Sin embargo, el desglose y clasificación de las cifras oficiales no alcanza a dar cuenta de “la verdadera crisis por la que el país ya atraviesa” y que durante los últimos años ha tenido a familiares recorriendo el país en busca de sus seres queridos.

También se informó que entre los estados donde más se concentra la desaparición de personas son Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Michoacán, Sonora y Ciudad de México.