Proponen una Reforma electoral que fortalecería a instituciones

El PRI presentó este viernes su propuesta de iniciativa de reforma electoral “hecha 100 por ciento en casa”. Ésta contempla reducir de 500 a 300 las diputaciones e impulsar segunda vuelta para la elección presidencial.

Abigail Cruz Guzmán

2022-05-13
Ciudad de México

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó este viernes su propuesta de iniciativa de reforma electoral “hecha 100 por ciento en casa”, misma que contempla reducir de 500 a 300 las diputaciones e impulsar la segunda vuelta para la elección presidencial.

En conferencia de prensa, Rubén Moreira Valdez, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro y a nombre de su dirigente nacional, Alejandro Moreno, señaló que la propuesta consta de 10 puntos y tiene como objetivo fortalecer la democracia, las instituciones y el sistema de partidos políticos. También apuesta por crear la figura de vicepresidencia de la República.

Además, dejó en claro que esta iniciativa no se trata simplemente de un ejercicio de antagonismo frente a la propuesta del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que, dijo, fue analizada a detalle y profundidad, por lo que “llegamos a la conclusión de que es poco seria y que no abona a resolver los problemas político-electorales del país”.

“La iniciativa de Morena es sesgada por las ambiciones de ese partido, solo divide y atenta contra las instituciones y el árbitro electoral”, recalcó.

Explicó que otros de los planteamientos de la iniciativa tricolor son mayor libertad de expresión durante las campañas electorales; reducción de financiamiento público a partidos y ampliación del financiamiento ciudadana; combate frontal a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales.

Además, voto electrónico en modalidad de urna electrónica, nacionalización plena de comicios federales y locales, para consolidar la autonomía del INE, fortalecimiento del nombramiento de consejeros electores, así como de la autonomía, eficiencia de la justicia electoral y del Tribunal Electoral.

El también diputado federal consideró que la iniciativa de reforma que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que defenderá Morena en el Congreso de la Unión, “frena en seco” el proceso democrático, desconociendo que su gobierno es producto de ese proceso democrático, por ello, “no vamos a permitir la destrucción del árbitro electoral”, afirmó Rubén Moreira.

El exgobernador de Coahuila enlistó los principales objetivos de su reforma: Reducir las diputaciones de 500 a 300: de esas, 150 se elegirían de Mayoría Relativa y 150 por la vía de la Representación Proporcional. Así, ofrecen, se establecerían límites para evitar la sobrerrepresentación. Evitar las mayorías artificiales.

Además, la segunda vuelta para la elección presidencial, crear la figura de la vicepresidencia de la República, Mayor libertad de expresión durante las campañas electorales, Reducción de financiamiento público a partidos y ampliación del financiamiento ciudadana.

También el combate frontal a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales, voto electrónico en modalidad de urna electrónica, nacionalización plena de comicios federales y locales, para consolidar la autonomía del INE.

Buscarán el fortalecimiento del nombramiento de consejeros electores y el fortalecimiento de la autonomía y eficiencia de la justicia electoral y del Tribunal Electoral.

Finalmente, Moreira sostuvo que con esta propuesta de 10 puntos se pretende consolidar una democracia mejor, pacifica, más barata y con mayor participación de la sociedad.