Todas las escuelas del país deben contar con horario extendido: maestros

Fortalecer las actividades del horario escolar ampliado contribuye a disminuir la desigualdad, potencia las oportunidades de aprendizaje e impulsa el desarrollo integral; además de brindar una sana alimentación a los estudiantes.

Abigail Cruz Guzmán

2022-05-03
Ciudad de México

Desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el profesor José Luis Pérez Márquez, integrante del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales del organismo, propuso que todas las escuelas de Educación Básica sean incluidas en la extensión de horario.

Sugirió que la jornada escolar pase de 6 a 8 horas para favorecer las oportunidades de aprendizaje en condiciones de equidad para las alumnas y alumnos de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.

Pérez Márquez destacó que desde 2019 el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, ha solicitado en diversas ocasiones la ampliación del horario escolar y que se implemente en más escuelas, con las medidas de supervisión para garantizar que los recursos se apliquen con transparencia y eficiencia.

En su oportunidad, los docentes de Educación Básica: Jazmín Tenango Lima, Antonio Ramos Zavala y César Montiel Bustos, coincidieron en que es necesario fortalecer las actividades del horario escolar ampliado porque contribuye a disminuir la desigualdad, potencia las oportunidades de aprendizaje e impulsa el desarrollo integral; además de brindar una sana alimentación a los estudiantes, principalmente de las comunidades en condiciones de vulnerabilidad.

La profesora Jazmín Tenango manifestó que es necesario “asignar un mayor presupuesto a las escuelas de tiempo completo que se encuentran en zonas vulnerables y marginadas a través del programa ‘La Escuela Es Nuestra’, que permita mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento y material didáctico para contribuir al principal objetivo: la mejora de los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes, bajo el lema de equidad e inclusión marcados en la Agenda 2030”.

A su vez, el maestro y director de escuela César Montiel Bustos subrayó que, desde el inicio del programa, se garantiza el derecho a la educación de más de 3.6 millones de niños, en 27 mil planteles; adicionalmente, permite a los docentes que laboran en las escuelas de jornada escolar ampliada percibir una compensación económica.

Por su lado, el profesor Antonio Ramos Zavala demandó que la autoridad educativa federal apoye el trabajo docente y garantice el derecho a un servicio educativo integral con todos los componentes que favorezcan el aprendizaje: materiales didácticos, capacitación, recursos suficientes para alimentación y espacios seguros.

En el foro que inició este martes, participaron docentes, directores y supervisores escolares de las secciones 9, 14, 15, 17, 23 y 36 del SNTE.