Inicio de la Temporada 2022 de la MLB

El “humo blanco” se hizo presente cuando la MLB y la MLBPA acordaron una negociación colectiva que incluye la vigencia de nuevas reglas en la temporada 2022.

Armando Archundia Téllez

2022-05-03
Ciudad de México

El “humo blanco” se hizo presente cuando la Major League Baseball (MLB) y la Asociación de Jugadores de (MLBPA) acordaron una negociación colectiva que incluye la vigencia de nuevas reglas en la temporada 2022, cuyo inicio se atrasó unos días luego de tres meses de pláticas. El comienzo de la campaña estaba programado para el 31 de marzo; pero el arreglo entre ambas partes no pudo concretarse antes del 28 de febrero, que era la fecha límite. Por ello, la apertura se aplazó al siete de abril.

Nuevamente dueños y jugadores llegaron a nada; pero mantuvieron las negociaciones con la idea de iniciar la temporada el 14 de abril, sin saber que horas más tarde llegarían a un arreglo que abrió las actividades del circuito. Fue el 10 de marzo cuando, finalmente, el comisionado de las grandes ligas, Rob Manfred, anunció que la MLB 2022 empezaría el siete de abril con un calendario completo de 162 juegos. Entre las decisiones relevantes estuvo la ratificación del bateador designado y se modificó gran parte de los rosters de los equipos de la Liga Nacional.

También aprobaron que haya publicidad en los uniformes y cascos de los jugadores para que las organizaciones deportivas tengan otra fuente de ingresos; que las dobles carteleras serán de nueve entradas, dejando atrás los juegos de siete entradas que, en la última temporada, se volvieron polémicas luego de que Bumgarner lanzó un juego sin hit ni carrera; pero no contó debido a la duración del juego.

En la próxima campaña, asimismo, se eliminará la regla del corredor en segunda base durante los extra-innings, que fue habilitada en 2020 y estuvo vigente en 2021. Si bien esta norma había llegado con la temporada recortada, se quedó un año más para reducir la duración de los juegos cuando se extendieran los innings. se limitará, de igual forma, el número de veces que un jugador puede ser enviado a ligas menores durante una temporada; y en 2023 se analizará la posibilidad del reloj para los lanzadores, así como que las bases sean más grandes.

Finalmente, la MLB y la MLBPA acordaron eliminar la regla del corredor automático en extra innings; ampliar los playoffs a 12 equipos, aunque se desconoce el sistema de postemporada que se implantará; y en los próximos cinco años llevarán el beisbol de las grandes ligas a seis distintos países a partir de 2022. Según Tim Healey, escritor de los Mets, se realizarán giras de exhibición en México, Londres, Puerto Rico, República Dominicana, algunas ciudades de Asia, incluso París, donde se albergarán los Juegos Olímpicos en 2024, que hasta ahora no tiene contemplada la inclusión del beisbol.

Recordemos que, en 2019, México fue sede de dos juegos de pretemporada y dos series más de la temporada regular, y que la más llamativa fue la escenificada por los Astros de Houston y los Dodgers de Los Ángeles. En 2020 habían sido programados dos partidos en la Ciudad de México, entre San Diego y Arizona, que fueron cancelados. En Londres jugaron dos partidos, Boston contra Nueva York en 2019; y al año siguiente harían lo mismo Chicago y San Luis, pero fueron cancelados.

En 2020 hubo un juego de exhibición entre Minnesota y Detroit en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, de República Dominicana, que fue una de las últimas exhibiciones de beisbol de grandes ligas antes de que la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 cerrara todo. En 2018, los beisbolistas estadounidenses de Minnesota y Cleveland habían viajado al Estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico para sostener dos enfrentamientos.