ONG denuncia manipulación y ocultamiento de información en estados

Existe ocultamiento de información y probable manipulación en el porcentaje de los registros en los delitos por parte de las fiscalías estatales y del SESNSP, afirmó la organización civil, Causa en Común.

Abigail Cruz Guzmán

2022-03-31
Ciudad de México

Existe ocultamiento de información y probable manipulación en el porcentaje de los registros en los delitos por parte de las fiscalías estatales y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), afirmó la organización civil, Causa en Común.

Durante la presentación del estudio denominado “Un país sin denuncia… ¿Y probable manipulación y ocultamiento de información?”, la organización civil Causa en Común realizó un recuento de probables anomalías en registros delictivos.

Como ejemplo señaló que en el delito de homicidio doloso hay tres estados que manipularon cifras, debido a que los registros fueron ingresados a la categoría de culposos para minimizar la problemática.

Entre esos estados se encuentra Coahuila, donde se registró una disminución de 36 por ciento en el número de víctimas de homicidio doloso de 2020 a 2021, pero un incremento del 26 por ciento en el homicidio culposo.

En el caso de Tabasco se reportó una baja del 25 por ciento de las víctimas de homicidio doloso, pero un alza de 41 por ciento en culposo.

Mientras que en Sinaloa se registró una reducción de 25 por ciento en el homicidio doloso y un aumento de 12 por ciento en homicidio culposo.

En torno al feminicidio, cuatro estados reportaron disminución, pero no concuerdan con casos de medios de comunicación locales los estados de Baja California, Nayarit, Morelos y Tamaulipas.

En Tamaulipas se registró una caída de 67 por ciento en 2021 respecto a 2020, con cuatro víctimas de feminicidio en el año, pero Causa en Común documentó al menos 12 casos; mientras que, en el caso de Nayarit, se reportó en 2021 una disminución de 33 por ciento con ocho víctimas, aunque la organización registro en ese periodo de tiempo 12 asesinatos en contra de mujeres.

Además, otros delitos en los que se encontraron registros irregulares están la de trata de personas, secuestro, extorsión, robo a transeúntes, robo de vehículo, violencia familiar y narcomenudeo.

Al respecto, Alejandro Hope, experto en seguridad dijo que el problema de las estadísticas es “lo poco que alcanzan a reflejar en la realidad del fenómeno delictivo en México; no es que solamente alcanzan para dar cuenta de la punta del iceberg, sino que son también evidencia de las anomalías y deficiencias en las capacidades de registro de las fiscalías del país”, aseveró.

En tanto, Carlos Vilalta, señaló que a 22 años de la transición democrática el país sigue adoleciendo de un sistema de registros administrativos criminales de baja calidad, con datos que no arrojan una buena luz sobre el fenómeno criminal”.

El experto señaló que en “el contexto político y la carencia de voluntad política conducen a la continuidad de la baja confiabilidad de la información en carpetas de investigación y número de víctimas por parte de los registros administrativos”, detalló.

María Elena Morera, directora de Causa en Común afirmó que más allá de contextos políticos, es necesario tener la información real para analizar el verdadero panorama de seguridad que ocurre en México.