Niños presentan inadecuado desarrollo para su edad: PRD

El PRD aseguró que el 18% de los niños de 3 a 5 años, presentan un desarrollo inadecuado para su edad en alfabetismo-conocimientos numéricos, físico, socioemocional y dominio del aprendizaje.

Abigail Cruz Guzmán

2022-03-24
Ciudad de México

La presidenta de la Comisión de Desarrollo y Atención a la Niñez del Congreso de la Ciudad de México, Polimnia Romana Sierra Bárcenas, aseguró que el 18 por ciento de los niños de 3 a 5 años, presentan un desarrollo inadecuado para su edad en alfabetismo-conocimientos numéricos, físico, socioemocional y dominio del aprendizaje.

En el Foro “Hacia una Reforma Integral en Materia de Primera Infancia”, a iniciativa de Sierra Bárcenas, la también diputada local del PRD recordó que a 9 años de la expedición de la Ley de Atención Integral para el Distrito Federal, no se ha presentado reforma alguna, situación que plantea la necesidad de modificar el ordenamiento, a fin de analizar sus logros, adecuarse a una nueva realidad y, sobre todo, proyectar el futuro de la Ciudad para el bienestar de las nuevas generaciones.

Acompañada por su coordinador y vicecoordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, Víctor Hugo Lobo Román y Jorge Gaviño, destacó que el desarrollo infantil temprano debe ser fundamental para que los niños alcancen su máximo potencial.

Esto no sólo beneficiará a la niñez y sus familias, destacó, si se ve desde el punto de vista económico, las inversiones en la primera infancia potencializarían el capital humano, lo que constituye una poderosa razón para reclamar una intervención determinante de los poderes públicos en este ámbito.

Al referir que en México existe una terrible desigualdad que padecen los niños, problemática que forma barreras para cumplir sus metas, la legisladora Sierra Bárcenas recordó que hace un año firmaron “mi Alcaldesa”, en conjunto con “Lía Limón y yo, un compromiso con la primera infancia con un Pacto por la Ciudad”.

Por su parte, Lobo Román refirió que con base en lo establecido en la Constitución del interés superior de la niñez, hay obligaciones que deben tener cabal cumplimiento por parte del Estado, ya que, observó, se tiene la visión obtusa de no continuar con programas como las estancias infantiles o el llamado de alerta a la jefa de Gobierno para que no se cancelaran las Escuelas de Tiempo Completo.

Por lo que serán batallas de la alianza PAN-PRI-PRD para no permitir la regresión de derechos.

Jaqueline Tovar, presidenta de la Fundación Mexicana para la Prevención y Salud Materna, resaltó que son espacios de diálogo y de construcción, y reconocen el trabajo que se está realizando desde hace tiempo.

En representación del doctor Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el magistrado Sadot Javier Andrade Martínez externó que la Convención para los derechos de los niños tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias para darle efectividad a todos sus derechos, ya que, aseveró, los niños tienen derechos especiales reconocidos por la Constitución federal y la Constitución de la Ciudad de México.

Para el Poder Judicial de la CDMX es una responsabilidad legal la de vigilar, dar seguimiento y aplicar la Ley para el Desarrollo Integral de los Niños en la Primera Infancia.