Menos presupuesto, un reto para el deporte mexicano

“El deporte debe ser prioridad para los tres niveles de gobierno”, escribió El Terrible Morales en sus redes sociales

Armando Archundia

2019-01-25
Ciudad de México

Cuando en diciembre del año pasado Ana Gabriela Guevara rindió protesta como directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y recibió la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador de manejar los destinos del deporte mexicano en el sexenio próximo, la campeona mundial de los 400 metros planos en París 2003 y subcampeona olímpica en Atenas en 2004, no imaginó que el presupuesto de su oficina sería magro para cubrir las metas que se ha impuesto. 

El proyecto de presupuesto para la Conade en 2019, que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, envió al Congreso, ascendía a mil 529 millones de pesos (mdp). Cuando el diputado federal Érik El Terrible Morales, y ex campeón mundial de boxeo, advirtió que este monto es insuficiente en una reunión de la Conade con la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados. En el acto solicitó que al menos el recurso se igualara con el del presupuesto del año pasado, el cual había sido de dos millones de pesos, 24 por ciento más alto que la asignación de 2019.

Finalmente, luego de intensas gestiones entre los legisladores de San Lázaro, la Conade  logró un incremento del 25 por ciento en su presupuesto con respecto al monto que inicialmente se le había asignado, a fin de pueda financiar sus programas de desarrollo deportivo. Cabe mencionar que en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto el presupuesto destinado al deporte sufrió disminuciones significativas, a diferencia del que prevaleció en el gobierno de su homólogo Felipe Calderón, en cuya gestión este rubro alcanzó un máximo histórico.

Como miembro de la Comisión de Deporte de la LXIV Legislatura, el excampeón Morales se mantuvo siempre en la pelea y en una sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro, él y sus compañeros exigieron un presupuesto “justo” ante la política de austeridad exigida por el nuevo gobierno. “El deporte debe ser prioridad para los tres niveles de gobierno”, escribió El Terrible Morales en sus redes sociales.

Morales argumentó que en un país como México, que se mantiene en lucha constante contra la obesidad y la diabetes, es necesario destinar mayores recursos al deporte y a los programas de salud. En sesión plenaria, mencionó que los atletas de la delegación mexicana, quienes participarán en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019, requieren 400 millones para su preparación y participación, monto equivalente al gasto anual de la Conade.

Morales dijo además que habrá otras actividades deportivas como la Olimpiada Nacional, la Universidad Nacional, los Juegos Populares y de los Trabajadores y una competencia de Deportes Prehispánicos, cuya organización implicará altos costos económicos para la Conade. La responsabilidad recae ahora en Ana Gabriela Guevara, quien en cumplimiento de la política del presidente López Obrador deberá masificar las prácticas deportivas y también buscar mayores frutos para el deporte mexicano en el ámbito internacional.