Dante Delgado renuncia a la Comisión Especial veracruzana

Dante Delgado señaló que las declaraciones de López Obrador echaron a andar a las fuerzas de Morena, que siguen sus instrucciones para proteger a un “gobernador autoritario”, en lugar de hacer prevalecer la justicia.

Abigail Cruz Guzmán

2022-01-26
Ciudad de México

Dante Delgado Rannuro, coordinador nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC), renunció este miércoles a la presidencia de la Comisión Especial en el Senado de la República, luego de que la bancada de Morena manifestara su inconformidad por la creación de dicha Comisión.

Por lo anterior, lamentó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador al apoyar al gobernador Cuitláhuac García a pesar de los más de 84 casos de violaciones a derechos humanos documentados en Veracruz.

En un mensaje a través de redes sociales, el también senador de la República señaló que las declaraciones del titular del Ejecutivo echaron a andar a las fuerzas de Morena, que, dijo, han seguido sus instrucciones para proteger a un “gobernador autoritario”, en lugar de hacer prevalecer la justicia.

Cabe destacar que el objetivo de la Comisión Especial de Veracruz busca investigar los abusos de autoridad en la entidad.

Dante Delgado resaltó que la transformación del país es sólo un slogan más, ya que, criticó, los legisladores de Morena no han entendido que la justicia no depende de las instrucciones que reciben, ni del Senado, ni mucho menos de una Comisión Especial.

Agregó que la defensa de los derechos de los ciudadanos se puede dar desde todas las trincheras, por lo que informó que decidió renunciar a la presidencia de la Comisión Especial creada a raíz de la detención de José Manuel del Río, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política.

El senador por MC advirtió que si Morena utiliza su mayoría para impedir la creación formal de la Comisión Especial, convocarán a los ciudadanos para impedir que en Veracruz siga prevaleciendo el abuso de poder y la impunidad.

Y es que, señaló, ni el presidente López Obrador ni su mayoría han entendido que México estaba antes y estará después de ellos.

 

Cuitláhuac pide investigar a la Comisión Especial

En tanto, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, hizo un llamado al Senado para que se investigue y llame la atención a quien autorizó la “existencia” y publicación en la página oficial de la Comisión Especial para investigar probables abusos de autoridad en Veracruz, misma que, supuestamente, a todas luces violó el propio reglamento interno con su creación.

“Solicito al Senado que analice porqué en la página oficial existe una comisión especial “ilegal” que no fue aprobado por el Pleno, de acuerdo con las leyes que rigen el Senado, y si se trata de un grupo, ¿cómo es posible que hable a nombre del Senado? Vuelvo a hacer un llamado para que se investigue y sea reconvenido quien dio la instrucción para que se haya publicado”

 

Pidió que quienes representan a la Cámara Alta expongan una postura oficial sobre lo publicado. Además, recordó que el Congreso local también solicitó informes sobre la situación de la Comisión que encabeza Dante Delgado, porque “se está haciendo un uso faccioso”.

Sobre la posibilidad de que sea removido Ricardo Monreal como coordinador de la bancada de Morena, el gobernador dijo que eso es un tema interno del partido y del Senado, “eso lo decide el grupo parlamentario, me reservo mi opinión”, señaló.