Ante asesinatos de periodistas PRI exige acciones inmediatas

El PRI y su bancada condenaron la violencia en contra del gremio periodístico; demandan acciones inmediatas para dar protección aquellos amenazados por cumplir con su labor informativa.

Abigail Cruz Guzmán

2022-01-26
Ciudad de México

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su bancada en la Cámara de Diputados condenaron la violencia en contra del gremio periodístico; demandan acciones inmediatas para dar protección a quienes se encuentran amenazados por cumplir con su labor informativa.

Además, exigieron el pronto esclarecimiento y el debido proceso judicial en contra de quienes resulten culpables por los asesinatos de los reporteros Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, en Baja California y José Luis Gamboa, en Veracruz.

En ese sentido, el partido consideró que se deben redoblar los esfuerzos para garantizar el ejercicio pleno de los comunicadores con completa libertad y seguridad.

También rechazó los ataques que buscan limitar o intimidar a quienes ejercen su derecho de opinar.

El presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, anunció que su partido se adhiere a la exigencia de los periodistas mexicanos de que se esclarezcan los asesinatos y demandó justicia en los casos de quienes, en ejercicio de su labor, han sido asesinados.

Al mismo tiempo, hizo un llamado para que, desde las diversas instancias, se garantice el respeto de sus derechos y su profesión.

“El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI exhorta a que haya justicia para quienes han sido silenciados y se garantice en todo momento y en todo lugar la libertad de expresión”.

A su vez, el coordinador del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, afirmó: “no podemos permitir que los casos de homicidios en contra de los profesionales de la comunicación sigan acumulándose. Es necesario dar solución inmediata a este problema de seguridad, activar los protocolos con los que cuentan los gobiernos federales y estatales para contrarrestar esta situación, de manera certera y oportuna”.

Aclaró que el derecho a la libertad de expresión debe ser un compromiso primordial del Estado mexicano, por lo que pidió a las autoridades realizar su tarea y actuar en contra de los criminales que hoy no solo atentan contra los periodistas, sino también contra todos los mexicanos, al callar voces que nos mantienen informados.

Se comprometió a seguir impulsando iniciativas que aporten a la seguridad y tranquilidad de todos los mexicanos y a realizar las acciones legislativas necesarias para detener la lastimosa cuenta de un comunicador asesinado por semana, como ha sucedido este inicio de año. “Ni uno más”, recalcó.