Ante asesinatos, periodistas se movilizan a nivel nacional

La primera manifestación se realizó este martes en las afueras de Palacio Nacional bajo el lema: “Somos Prensa: No Disparen”.

Abigail Cruz Guzmán

2022-01-25
Ciudad de México

Ante los asesinatos de tres periodistas en los primeros días de este 2022 –dos de ellos ocurridos en menos de una semana–, reporteros, fotógrafos y camarógrafos han convocado a una serie de protestas en distintos puntos del país para exigir justicia.

La primera manifestación se realizó este martes en las afueras de Palacio Nacional bajo el lema: “Somos Prensa: No Disparen”.

Con flores blancas y las fotografías de los periodistas asesinados –Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa Arenas y Margarito Martínez– los comunicadores exigieron a las autoridades que hagan algo para detener el asesinato de los integrantes de la prensa.

Por ello, con la frase “Periodismo en Riesgo, Movilización Nacional”, se han realizado protestas de comunicadores a nivel nacional, en al menos 28 ciudades, convocando a marchas y mítines donde se exige que se investiguen los homicidios y se castigue a los responsables de las muertes de periodistas y que éstos no queden en la impunidad.

En la Ciudad de México se ha llamado a los representantes de los medios a acudir en punto de las 8 de la noche afuera de la Secretaría de Gobernación; y desde Acapulco hasta Tijuana se movilizarán durante el día para que, con velas y fotos, se realice un pase de lista y se exijan garantías para realizar la labor de comunicar.

En el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación prevalece la impunidad en estos crímenes que supera el 95%, por lo cual los comunicadores han determinado organizarse para exigir que estas muertes no ocurran más en México.

En lo que va de este sexenio han sido asesinados 52 comunicadores, entre ellos se encuentra Lourdes Maldonado, quien había pedido protección del Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador y había ganado un juicio en contra del exgobernador de Baja California, lugar donde ejercía su trabajo desde hace más de cuatro décadas.