FGR intenta proteger a Pío López Obrador

La FGR interpuso ante la SCJN una controversia constitucional para evitar que el INE obtenga las carpetas de investigación en contra de Pio López Obrador, David León Romero y Morena.

Abigail Cruz Guzmán

2022-01-25
Ciudad de México

La Fiscalía General de la República (FGR) interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional con el objetivo de impugnar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) información sobre las carpetas de investigación en contra de Pio López Obrador, David León Romero y el partido Morena.

Por ello, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, ordenó turnar el expediente a la ministra Loretta Ortiz, quien en los próximos días deberá resolver si admite a trámite dicho medio de control constitucional.

El pasado 22 de diciembre de 2021, el TEPJF resolvió que el INE sí tiene atribuciones para superar el secreto ministerial y que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) le entregue la información que solicitó sobre las carpetas de investigación que se iniciaron en contra de Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador; David León Romero, excoordinador de Protección Civil del Gobierno federal actual y el Partido de Regeneración Nacional (Morena).

Fue así que con cuatro votos a favor y por mayoría, la Sala Superior rechazó el proyecto de la magistrada Mónica Soto Fregoso, quien había propuesto desechar el juicio electoral que promovió el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, para impugnar la respuesta con la que el agente del Ministerio Público de la Federación declaró improcedente la solicitud de información.

La magistrada Janine Otálora Malassis al hablar en contra del proyecto destacó que la autoridad electoral puede acceder a la información en poder de autoridades de procuración de justicia para realizar las labores de control, vigilancia, investigación y sanción del manejo de los recursos que emplean los partidos políticos.

En agosto de 2020 se difundieron un par de videos en los que se observa al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador recibiendo dinero en efectivo de manos de David León, dinero que al parecer había sido entregado en 2015, cuando León Romero fungía como operador político del gobernador de Chiapas, Manuel Velazco.

Por estos hechos, el 26 de octubre de 2020 y el 28 de enero de 2021, el INE envió a la FEDE las solicitudes INE/UTF/DRN/11586/2020 e INE/UTF/DRN/4701/2021, sobre el caso de Pío López Obrador, ello con el fin de determinar el origen de las aportaciones recibidas, así como si estas fueron reportadas en el o los informes correspondientes.

Sin embargo, la autoridad ministerial le negó la información al INE al argumentar la existencia del secreto ministerial.