Delfina Gómez debe ser castigada por “diezmos”: Anaya

“Dejen de medir con una vara a los suyos y con otra a los demás. No fabriquen delitos y persigan a quienes verdaderamente hayan cometido una falta, caiga quien caiga”.

Abigail Cruz Guzmán

2022-01-24
Ciudad de México

El excandidato del PAN a la presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés exigió a Morena que no fabriquen delitos y castiguen a quienes sí los cometieron, lo anterior ante la sanción que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso a Morena por el cobro de “diezmos” en Texcoco, cuando Delfina Gómez Álvarez fue presidenta municipal.

Anaya dijo “dejen de medir con una vara a los suyos y con otra a los demás. No fabriquen delitos y persigan a quienes verdaderamente hayan cometido una falta, caiga quien caiga”.

El Tribunal Electoral resolvió que el pasado 12 de enero que del 2013 a 2015, la entonces alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez descontó, en promedio, el 10 por ciento del sueldo a los trabajadores municipales con la finalidad de financiar al Grupo de Acción Política (GAP), organización encabezada por el actual director de Aduanas, Horacio Duarte, para ayudar a la conformación del partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El TEPJF en su sentencia comprobó que, durante dos años, Delfina Gómez giró 59 cheques por casi 12 millones 885 mil 145 pesos, de los cuales la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) halló que al menos 2 millones 264 mil 612 fueron para Morena y el dinero restante se repartió entre los militantes del partido guinda.

Ricardo Anaya recordó que hace cinco años fue el PAN quien presentó la denuncia contra la ahora titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, por lo que exhortó al Presidente López Obrador a darse cuenta que no existe una campaña en contra de la funcionaria.

“Todo lo que hace 5 años nosotros investigamos y denunciamos se comprobó. Y por fin se dictó la sentencia definitiva. Delfina desvió 13 millones de pesos. Hoy Delfina es nada menos que Secretaria de Educación de López Obrador. Ese es el ejemplo para la niñez y la juventud de México”, fustigó Anaya.

Por ello, afirmó que el Presidente López Obrador prometió que en su gobierno sí se iban a castigar los delitos electorales, sin embargo, resaltó que el mandatario olvidó aclarar que siempre y cuando los delincuentes no sean miembros de Morena.