4T rebasada por la inseguridad; riesgo de Estado fallido

Datos confirman que, a mitad de sexenio, el presidente, López Obrador, el máximo exponente de la 4T, acumula más homicidios y feminicidios que el sexenio anterior.

Francis Martínez

2022-01-24
Ciudad de México

Los niveles de violencia y la creciente percepción de inseguridad de los mexicanos podrían derivar en la “erosión de la cohesión social”, pero a pesar de las alertas, en la gestión del presidente Andrés Manuel López no acusan recibo, al igual que las instancias claves en materia de seguridad.

Luego del informe que el INEGI publicó durante la semana, con respecto a los resultados de su encuesta trimestral sobre inseguridad salieron a relucir cifras realmente preocupantes, pues, la percepción de inseguridad de los mexicanos aumentó del 64.5% en septiembre al 65.8% en diciembre. Esto se traduce en un alza de 1.3 puntos porcentuales frente al resultado de hace tres meses, según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. Por género, la percepción de inseguridad continuó siendo mayor en el caso de las mujeres con 70.3%, mientras que en hombres fue del 60.2%.

Estos datos confirman que, a mitad de sexenio, el presidente, López Obrador, el máximo exponente de la 4T, acumula más homicidios y feminicidios que el sexenio anterior. Durante los tres primeros años de gobierno federal ya en manos de Morena, los ministerios públicos de las 32 entidades del país registraron 108 mil 501 víctimas por homicidio doloso y feminicidio, lo que equivale a 96.35 crímenes cada 24 horas. Los reportes mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que los asesinatos y feminicidios se incrementaron 23.82% que el gobierno anterior. La suma total de víctimas de homicidios dolosos entre diciembre de 2018 y diciembre de 2021, indican que la entidad con más crímenes es Guanajuato, le siguen Baja California, el Estado de México, Jalisco, Chihuahua, y Michoacán.

Esto con la federación, pero aunado a esto, datos de la encuesta que realizó el INEGI mostraron un listado de ciudades con más percepción de inseguridad, donde Fresnillo - Zacatecas, encabeza la encuesta con un 96.8% de los encuestados. Posteriormente, se encuentran entidades como: Ciudad Obregón - Sonora (95%), Naucalpan de Juárez - Edo, de México (92.1%), Zacatecas - Zacatecas (89.4%), etc. Todas estas ciudades están gobernadas por Morena, tanto como autoridades locales como estatales, en el caso de Ciudad Obregón, el propio secretario de seguridad Alfredo Durazo asumió el mando político en ese estado.

Por otro lado, un estudio realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) revela que una de cada dos empresas adheridas al organismo empresarial son víctimas de la delincuencia organizada en el país. En una rueda de prensa celebrada en Veracruz, el expresidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, señaló que la inseguridad inhibe la actividad económica.

El ejemplo más claro sobre la impunidad con la que actúan los grupos criminales lo tuvo Guerrero esta semana, donde cámaras de seguridad de una tienda de abarrotes grabaron el momento en que un grupo de hombres armados privó de la libertad a una mujer, y la obligó a subir a un automóvil; los hechos ocurrieron la noche del pasado 18 de enero, en Acapulco, otra zona de control total del crimen organizado, en otra entidad gobernada por Morena.

En la cruda grabación se aprecia el momento en que al menos tres sujetos portando armas largas ingresaron al comercio y regresaron con la víctima, sosteniéndola de los brazos para obligarla a subir al vehículo; no obstante, pese a estar en clara desventaja, la mujer se aferraba con todas sus fuerzas por algunos minutos, incluso mientras era golpeada brutalmente por los secuestradores.

Mientras se desarrollaban los hechos, un automóvil de color rojo y una motocicleta pasaron por el lugar, y fueron mudos observadores del caso, sin embargo, no hicieron nada para intervenir en el suceso, triste panorama de la reacción ciudadana que ocurre porque el manto de la impunidad se va extendiendo e inmovilizándolos. Finalmente, los sujetos logran su cometido y huyen del lugar con la víctima. Estos hechos, en los que esperamos que ya exista una investigación por lo lamentable que debe ser para la víctima y sus familiares, es un claro ejemplo de los que diariamente viven cientos de mexicanos como otras tantas víctimas, gracias a la inacción de las autoridades.

No es menor entonces que este tema haya llegado como un informe dentro de los cables recibidos en el Foro Económico Mundial, organismo que advierte sobre el colapso de Estado, como uno de los cinco riesgos que enfrenta México en medio de una crisis económica global provocada por la pandemia de Covid-19. El informe, basado en una encuesta a expertos ejecutivos, informa sobre al menos cinco factores que preocupan respecto a México, además del riesgo del fracaso del Estado se considera la proliferación de actividades económicas ilícitas, estancamiento económico prolongado, crisis laboral y una desigualdad digital. Según el informe, otro de los riesgos que enfrenta México es el peligro de una “erosión de la cohesión social”, un factor que ha empeorado a nivel mundial, pero sin que acusen recibo en la gestión del presidente, Andrés Manuel López y sus instancias claves en materia de seguridad.