Liga Mx 2022

Con el Torneo Clausura 2022, también llamado Grita México Clausura 2022, se cierra la temporada 2021-2022, que inició el seis de enero y terminará el 29 de mayo.

Armando Archundia Téllez

2022-01-23
Ciudad de México

El Torneo Clausura 2022, también llamado Grita México Clausura 2022, es la versión centésimo séptima del campeonato de primera división del futbol mexicano y el cincuenta/doceavo torneo corto desde que cambió de formato. Con esta competencia se cierra la temporada 2021-2022, que se inició el seis de enero y terminará el 29 de mayo. La jornada número uno –de las 17 que comprende el torneo– inició con el partido Pachuca-San Luis, en el que los Tuzos salieron victoriosos, con dos goles por cero.

Pero repasemos el modo en que se reforzaron los equipos competidores durante el Grita México Clausura 2022. La escuadra del América lo hizo con Diego Valdés, Jonathan dos Santos, Alejandro Zendejas y Jorge Meré, para obtener su título número 14 y mantenerse como el máximo ganador del futbol mexicano. Las Chivas del Guadalajara únicamente tuvieron un refuerzo: el medallista olímpico Roberto Piojo Alvarado.

Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que sorpresivamente llegaron a semifinales en el torneo pasado, solo incorporaron a Islas, quien provino de su escuadra filial Pumas Tabasco. Por su parte, Cruz Azul, que buscará su ansiado décimo título y que tuvo algunas bajas importantes como Jonathan Cabecita Rodríguez y Orbelín Pineda, entre otros, adquirió a Cristian Tabó, Uriel Antuna, Alejandro Mayorga, Carlos Rodríguez y Erick Lira, aunque espera dos refuerzos más.

Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que dirige Miguel El Piojo Herrera, “desbordaron el mercado” con dos medallistas olímpicos: Jesús Angulo y Sebastián Córdova. Por su parte, el Monterrey, que disputará el título del Mundial de Clubes, hizo dos contrataciones “bomba” que, sin duda alguna, contribuirán a que se le considere uno de los favoritos para ganar el título: Rodolfo Pizarro y Luis Romo. El Necaxa, club que intentará no pagar la multa para el no-descenso, trajo al chileno Ángel Araos, Ulises Cardona, Jorge Valdivia, Madrigal y López.

El Mazatlán, que buscará realizar un mejor papel que el del torneo anterior, adquirió al experimentado Marco Fabián, al joven poeta Nicolás Benedetti y a Richard Ríos. Por su parte, Atlas, campeón del futbol mexicano, solo ha hecho oficial el alta del jugador Emanuel Aguilera. El Toluca, que intentará romper su sequía de más de 10 años sin títulos, contrató como nuevo timonel a Nacho Ambriz, trajo de regreso a Leo Fernández e incorporó a sus filas a Jordan Sierra, Camilo Sanvezzo, Daniel El Fideo Álvarez y Carlitos Rodríguez.

Por su parte, el Pachuca, la escuadra subcampeona del futbol mexicano, se reforzó con el defensa central Gary Kagelmacher, los uruguayos Federico Martínez y Jesús Trindade; además de recuperar a Fernando Navarro y renovar la dirección técnica con Guillermo Almada. El Ciudad Juárez, dirigido por Ricardo Ferreti y con la urgencia de evitar el pago de multa para no descender, trajo a un viejo conocido del futbol mexicano, el defensa español Alejandro Arribas, a Cándido Ramírez, Ventura Alvarado y Fernando Arce.

El Querétaro se reforzó con viejos conocidos como Ángel Sepúlveda, que está de regreso en la institución; el delantero Fidel Martínez, Jonathan González, Jorge Daniel El Burrito Hernández y Toño Rodríguez; el Santos, con un nuevo proyecto deportivo de la mano de Pedro Miguel Faria Caixinha, quien busca ser campeón con este equipo, incorporó a Diego Medina y Leo Suárez… Nos esperan muchas emociones para este Grita México 2022 y deseamos a todos los equipos el mayor de los éxitos.