Aumento a tarifas afectará a 53 mil personas: Sandra Cuevas

La alcaldesa de Cuauhtémoc lamentó la decisión del Gobierno de la CDMX, de autorizar un aumento del 35% a las tarifas de agua en colonias gobernadas por la Alianza “Va por México”.

Abigail Cruz Guzmán

2022-01-22
Ciudad de México

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, lamentó la decisión del Gobierno de la Ciudad de México de autorizar un aumento del 35 por ciento a las tarifas de agua en colonias que hoy gobierna la Alianza “Va por México”, conformada por el PAN, PRI y PRD.

La funcionaria advirtió que en el caso de Cuauhtémoc el alza del vital líquido en las colonias Condesa, Hipódromo, Hipódromo Condesa y Juárez afectará a más de 53 mil personas que viven en unidades habitacionales y casa habitación, esta cifra representa el 10 por ciento del total de habitantes que tiene la alcaldía y que suman 550 mil.

Sostuvo que, además, la decisión del Gobierno Central tendrá impacto en los más de 9 mil 330 establecimientos mercantiles que hay en las cinco colonias antes citadas y los cuales también pagan servicio de agua bajo el concepto de uso comercial.

La alcaldesa de Cuauhtémoc reflexionó el anuncio del pasado 31 de mayo de 2021 cuando el Gobierno de la Ciudad de México anunció que no habría aumento en las tarifas de agua en la CDMX, sin embargo, a 311 días de distancia y luego de los resultados electorales del pasado 6 de junio de 2021, donde la Alianza “Va por México” ganó nueve de las 16 Alcaldías de la capital del país, la decisión cambió.

 Y ahora resulta que en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan, habrá aumento en las tarifas a pesar de que el agua es un derecho humano al que todos debemos acceder, sin embargo, la escasez del vital líquido se agudizó de octubre a la fecha en las alcaldías de Álvaro Obregón y Tlalpan, así como en Azcapotzalco –aunque no está en la lista del reciente anuncio–, lo que ha generado conflictos sociales.

Insistió en que es lamentable que en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se publicara una lista de 165 colonias que sufrirán el incremento y que todas ellas estén ubicadas en las alcaldías que integran la UNACDMX.

Destacó el hecho de que, de acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en la capital del país actualmente el 18 por ciento de la población no recibe agua todos los días, mientras que el 32 por ciento no recibe agua suficiente para atender sus necesidades.

Insistió en que el derecho constitucional el agua potable, de acuerdo con el artículo noveno: “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua potable suficiente, salubre, segura, asequible, accesible y de calidad para el uso personal y doméstico”. Sin embargo, en la Ciudad de México este derecho no se garantiza.

Por lo anterior, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, hizo un llamado respetuoso a garantizar el acceso a este vital líquido, sobre todo en momentos en que prevalece una crisis económica, no cesa la pandemia COVID-19, el desempleo es una constante y el alza en los alimentos y servicios en la primera quincena de enero fue de las más altas.