Dinero de Revocación debe ir a salud de mexicanos: oposición

Si el Gobierno federal no quiere dar los suficientes recursos para realizar la Revocación de mandato, es mejor que se cambie la ley para que ese dinero se ocupe en mejores cosas como el apoyo a la salud en la pandemia.

Abigail Cruz Guzmán

2022-01-14
Ciudad de México

Si el Gobierno federal no quiere dar los suficientes recursos para realizar la Revocación de mandato, es mejor que se cambie la ley para que ese dinero se ocupe en mejores cosas como el apoyo a la salud en la pandemia; o se les recorte a las obras faraónicas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Señalaron partidos de oposición PAN, PRI y PRD.

En ese sentido, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que, si quieren dinero para llevar a cabo su “falsa consulta”, pues que recorten presupuesto a sus obras faraónicas y tomen los más de 3 mil millones de pesos de la nómina de los “vividores de la nación", en referencia a los Servidores de la Nación.

"El PRD se opone rotundamente a esa consulta costosa, falsa e inútil y llamamos a la sociedad mexicana a que no participe en esa farsa”, demandó.

Aseguró que el objetivo de Morena es culpar al INE de que no pudo realizar una consulta importante para los mexicanos. “Quieren sentar el precedente de que si no se hace la consulta para la revocación de mandato con las 161 mil casillas, de que fueron los responsables de malos resultados para ellos y así empezar una nueva embestida para desacreditarlo con miras a las elecciones del 2024", concretó.

Zambrano agregó que el gobierno está obligado a acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y otorgarle al Instituto Nacional Electoral (INE) el recurso que solicita, al tiempo que condenó las amenazas y la insistencia del Gobierno federal de imponer al Instituto un plan de austeridad con el fin de que, a como dé lugar, se realice la consulta popular de revocación de mandato.

Por ello, el líder perredista expresó que es momento de que la sociedad civil, académicos y políticos cierren filas para sumarse a la defensa de la democracia y la autonomía del órgano electoral, garante de elecciones libres y democráticas en México.

“Hoy, la democracia que nos llevó años de lucha consolidar está en riesgo y amenazada por un gobierno autoritario y omiso ante la grave situación que enfrenta el país en el sector salud y en economía, por lo que México está nuevamente en situación crítica por la cuarta ola de contagios por COVID-19. Y mientras tanto, el titular del Ejecutivo y sus funcionarios se dedican a atacar instituciones autónomas y centros académicos, obsesionados por consolidarse en el poder y tener el control absoluto de todo, pero no nos vamos a quedar callados", enfatizó.

 

La consulta es innecesaria: PRI

 A su vez en Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República aseguró que si el Gobierno de México no quiere dar los suficientes recursos para realizar la consulta, cambie la Ley para que ese dinero se ocupe en mejores cosas como el apoyo a la salud en la pandemia.

Ángel García Yáñez, legislador del PRI, mencionó que no se requiere gastar tanto dinero, para convocar a la gente a que opine si se queda o no el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque, si bien es un deber constitucional, puede hacerse con menos dinero.

“Ese dinero que quieren gastar en este ejercicio, hay que aplicarlo mejor en lo que hace falta, el apoyo a la salud en la pandemia. Vemos que en todos los centros de salud no hay suficientes pruebas para detectar Covid-19, por lo que la gente se desespera y se infecta más rápido”, dijo en entrevista.

Aclaró que, aunque las autoridades del Gobierno federal y local aseguran que no es lo mismo que la primera vez los contagios o muertes, deberían mejor aplicar el gasto en la salud que en algo menos importante.

García Yáñez aseveró que no está de acuerdo en gastar miles de millones "por capricho"; sin embargo, Morena tiene mayoría puede hacer y deshacer, aunque a la gente no le importe o se requiera el recurso en otras cosas.

Además, el priista señaló que no es necesario realizar una consulta para confirmar que el presidente de México se quede, ya que el cargo al que fue elegido es por seis años.

 

Se debe respetar principio de autonomía e imparcialidad

En tanto, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo General del INE, Víctor Hugo Sondón Saavedra, dijo que el Gobierno federal deshonra la democracia con sus acciones intervencionistas para socavar la autonomía e independencia de ese órgano y advirtió que existe una estrategia coordinada entre el gobierno, sus dependencias y el partido Morena para atacar en sincronía a las instituciones.

Se manifestó a favor de una aplicación efectiva, eficiente y responsable del gasto público, sin afectar la calidad de los procesos político-electorales; por el cumplimiento de los derechos laborales del personal que trabaja en el Instituto y por el respeto de los órganos autónomos.

 

Con los constantes ataques al INE se deshonra, entre otras cosas, las luchas de Francisco I. Madero; Salvador Nava en San Luis Potosí; Luis H. Álvarez, de Heberto Castillo; Manuel Clouthier; Cuauhtémoc Cárdenas y muchos más, por la pulcritud electoral traducida en que el gobierno no sea quien organice las elecciones.

Advirtió que pretender ahocar financieramente a un órgano autónomo como el INE, es sin duda un intento por doblegar y acallar las voces disidentes que no comparten las aberraciones e incongruencias de este gobierno.

Aseguró que el tan anunciado programa de austeridad en contra del INE y hecho oficial este jueves 13 de enero de parte de la Secretaría de Gobernación, el cual contempla un ajuste en el gasto del Instituto que “se traduciría en un ahorro de 2 mil 972 mdp, en tres rubros: Sueldos y Salarios, con un ajuste de 718.8 mdp; Gastos de Operación, 1,384.5 mdp; y, finalmente, por concepto de Fideicomisos, 868.7 mdp”, no es lo correcto.

Calificó las propuestas del Gobierno federal en contra del INE, de “absurdas” y señaló como ejemplo “¡que en su propuesta no se afecta a los trabajadores sindicalizados... cuando en el INE no existe ningún sindicato!”, detalló.

Además de que proponen eliminar gastos de telefonía cuando esos gastos son para el personal de campo, quienes a través de ellos transmiten la información electoral al INE y es un instrumento básico de su trabajo.

Por otro lado, dijo que insisten en violentar los derechos de los trabajadores al pretender acabar con los fideicomisos que contemplan los recursos de los empleados que por sus años de trabajo se han ganado.

Por separado, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, sostuvo que el presidente de México descalifica en todo a los consejeros del INE, ya que empezó por criticar sus salarios, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo avale.

“Hay que darle los recursos para hacerla ya que así está en la ley, pero realmente el fondo es que el presidente quiere descalificar al INE y lo ha hecho desde que llegó, no le gusta y quiere que regrese a Gobernación”, estimó.

Descalifican a los consejeros por un salario que merecen, ya lo dijo la SCJN, deben tener. El gobierno quiere que ganen todos tres pesos para que estén contentos, pero ni aun así pueden sacar un presupuesto

“Es una institución que nos costó a todos y la vamos a defender, incluso del presidente. Si fracasa es por la baja participación de la gente y no por culpa del INE”, afirmó.

El Gobierno federal rechazó entregar más recursos al INE para que lleve a cabo la consulta de revocación de mandato, pues argumentó estar comprometidos con los programas sociales, y pidió, además, hacer un ejercicio de austeridad para generar ahorros por dos mil 972 millones de pesos (mdp).