Nuevo León debe brindar transporte público y eficiente: PRI

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, señaló que desde hace varios años ese estado enfrenta una visible crisis en el transporte público.

Abigail Cruz Guzmán

2022-01-14
Ciudad de México

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados exigió al gobierno de Nuevo León que, de manera urgente, tome las medidas pertinentes para atender la problemática que padecen todos los días los usuarios de transporte público e informe al Congreso de la Unión sobre las acciones para la renovación e implementación del transporte público con gas natural y eléctrico.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, señaló que desde hace varios años ese estado –donde 5 de 6 millones habitan en la zona metropolitana– enfrenta una visible crisis en el transporte público.

Argumentó el alto costo del pasaje. Además de las pocas unidades disponibles que existen en el parque vehicular, un número importante de ellas son viejas o se encuentran en mal estado, situación que se traduce en un problema de salud para la población. 

Al presentar un Punto de Acuerdo en San Lázaro, la priista subrayó que urge poner en marcha las acciones que el Gobierno anunció en octubre del año pasado, entre las que se encuentran la reestructuración del transporte público y la compra de nuevas unidades para reducir las 165 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales.

“Hoy en día, los neoleoneses enfrentan una dispar y escasa frecuencia en el transporte, lo que incide negativamente en el plano laboral, al generar retardos y ausentismo, sin soslayar la afectación en sus actividades cotidianas y en la economía familiar, ya que continuamente se ven obligados a utilizar el transporte privado, generando gastos mayores e imprevistos”, resaltó.

A lo anterior, dijo, se debe sumar la alta aglomeración en las paradas del transporte, pues a veces deben esperar más de una hora, con el consecuente riesgo de contagio, en unidades abarrotadas y largas filas, por lo que resulta inevitable hacer este llamado al gobernador para que actúe rápidamente.

Finalmente, recordó que Nuevo León aporta el 8 por ciento del PIB nacional y es el segundo estado de nuestro país con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED), mientras que Monterrey es la tercera ciudad que más personas moviliza en su red de transporte público, con 11.5 millones de usuarios al mes, por lo que es impostergable implementar acciones, a fin de contar con un transporte público acorde a sus necesidades.