Gobierno de México busca doblegar al INE: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que la propuesta de austeridad que presentó el Gobierno de México en realidad busca doblegar al Instituto y vulnerar su autonomía.

Abigail Cruz Guzmán

2022-01-13
Ciudad de México

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que la propuesta de austeridad que presentó el Gobierno de México en realidad busca doblegar al Instituto y vulnerar su autonomía.

Durante el foro virtual denominado “La democracia en México”, organizado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la diputada Elizabeth Pérez, Córdova Vianello dijo que detrás de la insistencia en recortar los gastos está la intención de ganar con un “chantaje presupuestario” lo que el INE ha ganado en los tribunales.

“Lo que está en juego es doblegar al INE en la defensa de los derechos de los trabajadores y de las prerrogativas, sin duda generosas, pero que son una conquista importantísima para este personal, el que está y el que seguirá después de que nos vayamos nosotros”, destacó.

El también consejero del INE cuestionó el rigor con el cual se realizó la propuesta de ahorros que presentó el Gobierno de México al Instituto, al manifestar que tiene errores, además de que si aplicaran los ajustes a los sueldos de los trabajadores se violarían las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Esa propuesta habla de los sindicalizados del INE cuando no hay ninguno, lo cual evidencia la seriedad del trabajo que se realizó”, indicó.

Destacó que, en varias naciones de América Latina, como República Dominicana, las autoridades electorales están bajo acoso y se les ha colocado en una situación de “asfixia presupuestal”.

El titular del INE dijo que la Cámara de Diputados por la vía del presupuesto, puede desfondar al órgano electoral ante las obligaciones que tiene con base a la Constitución.

En su oportunidad, Jesús Zambrano ratificó la decisión de su partido de defender la autonomía del INE al advertir que “desmantelar el órgano electoral le daría el tiro de gracia a la democracia que hemos construido hasta ahora”.