Exigen comparecencia de Gatell por contagios masivos en México

Legisladores afirmaron que en "materia de salud el país está muy mal", criticaron la insistente postura de López Obrador de minimizar a la pandemia.

Abigail Cruz Guzmán

2022-01-13
Ciudad de México

Diputados y senadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), coincidieron en demandar en que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, comparezca ante el Senado de la República.

En la Comisión Permanente de este miércoles, los legisladores de oposición intercambiaron reclamos con sus homólogos de Morena, donde estos últimos en conjunto con sus aliados PT y PVEM, manifestaron su total apoyo al Gobierno Federal por la estrategia que se sigue en materia de salud, situación que fue reprobada por los legisladores de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Al destacar que en "materia de salud el país está muy mal", los legisladores de oposición centraron sus críticas a la insistente postura del Ejecutivo Federal de minimizar a la pandemia como la llamada cuarta ola y la aparición de la variante Ómicron, por lo que el debate subió de tono y exigieron la renuncia de López-Gatell Ramírez.

La senadora del PRI, Nuvia Mayorga, remarcó que las largas filas en los centros de salud en busca de consultas, tratamientos y pruebas de detención del virus, es la realidad que vive la población. Al participar vía remota, lamentó las recomendaciones de la autoridad ante la pandemia y su nueva variante: tomar té, usar ungüentos y si hay síntomas, no buscar la aplicación de una prueba, sino aislarse y recuperarse con el tiempo.

Esos llamados, dijeron los legisladores, pretenden ocultar la realidad: no hay pruebas y tampoco medicamentos para ese ni otros padecimientos en todo el país.

En tanto, al Subsecretario de Salud se le exigió que vaya al Senado de la República a rendir cuentas, de manera seria, sin burlas, insultos y generalidades sobre el estado real de la emergencia sanitaria.

"Que venga a rendir cuentas sobre su muy cuestionable desempeño, estamos esperándolo, lo vamos a esperar, que no nos venga a decir mentiras y si no puede, entonces lo que pedimos es que renuncié", sentenció la legisladora del tricolor.

En el mismo sentido se pronunciaron los senadores de MC, Noé Castañón, quien demandó a la Secretaría de Salud Federal destituir al funcionario; así como la vicecoordinadora de la bancada del PRD en San Lázaro, Elizabeth Pérez e integrantes de la bancada de Acción Nacional.

Y como era de esperarse, los legisladores del Partido del Trabajo (PT) y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) calificaron de "terroristas" y "agoreros del mal" a los miembros de la oposición y llamaron patriota a López-Gatell Ramírez.

Al subir a tribuna, el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña; su homólogo, el diputado Benjamín Robles; y la senadora morenista Margarita Valdez, salieron a la defensa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de Hugo López-Gatell por la estrategia emprendida por el Covid-19, la cual consideraron como "acertada y muy correcta".

Fernández Noroña señaló, desde su punto de vista, que los contagios por Ómicron son equivalentes a "una gripa" y que la cuarta ola Covid-19 "es fuerte, pero leve".

El petista se rehúsa a portar cubrebocas al igual que López Obrador e incluso le han desmentido sus comentarios y teorías para no usar la mascarilla.