Exigen acelerar e incluir a niños en vacunación contra Covid-19

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aseguró que “es preocupante” el avance Ómicron debido a que ya produjo el mayor número de contagios en lo que va de la emergencia sanitaria.

Abigail Cruz Guzmán

2022-01-12
Ciudad de México

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aseguró que “es preocupante” el avance Ómicron debido a que ya produjo el mayor número de contagios en lo que va de la emergencia sanitaria, por lo que exigió reforzar las medidas y agilizar la vacunación a toda la población.

“Es grave lo que pasa en el país por el aumento de casos positivos, porque a pesar de que no se registre un número importante de hospitalizaciones, sí hay alerta por el pico de contagios que se vienen registrando diariamente”, aseveró Olegaria Carrazco Macías, secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Cabe destacar que mientras en países como España, Alemania, Francia, Holanda y Dinamarca, entre otras, se conocía su alta contagiosidad, sus gobiernos impusieron medidas “muy estrictas” entre sus gobernados, por ejemplo, un nuevo confinamiento, donde no se permitió festejos de Navidad y Año Nuevo de manera masiva. Sin embargo, en México aún las autoridades no cuentan con una estrategia que evite la transmisión del virus 

Carrazco Macías señaló que la enfermedad genera menos síntomas y ya no avanza, por lo que hemos visto, sin embargo, recomendó que la gente cuidarse y seguirse protegiendo para evitar salir positiva al virus.

La legisladora de Morena dijo que es preocupante el avance de Ómicron porque detiene las actividades sociales y económicas, además, por salud se afecta a la ciudadanía por ser sumamente infecciosa.

"Sólo queda cuidarnos y respetar las medidas para evitar que avance la enfermedad, y hay que esperar que no suban las hospitalizaciones. En México se ha hecho lo más posible con la vacunación y eso ha ayudado, vamos bien”, añadió.

México inició el 2022 con un repunte de casos de Covid-19; los especialistas lo atribuyen a la expansión de la variante Ómicron y a la temporada invernal, ya que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (SSa), tan sólo del 2 al 11 de enero se reportó un incremento de 278 por ciento en los casos activos.

Además, no se descarta la aplicación de un cuarto refuerzo ante el elevado número de contagios, por lo que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador deberá acelerar la vacunación restante, aplicar los refuerzos faltantes y urgir que los menores de edad sean inoculados.

Exigen legisladores acelerar vacunación a toda la población incluido a los menores de edad, así como los terceros refuerzos, ante el elevado número de contagios de Covid-19 y su variante conocida como Ómicron.