Programa Miguel Hidalgo beneficiará a restaurantes

Tabe Echartea explicó que dicho programa busca poner orden en el espacio público y garantizar una relación armónica entre restauranteros, vecinos y peatones.

Abigail Cruz Guzmán

2022-01-12
Ciudad de México

Luego de firmar el nuevo programa “Convive Miguel Hidalgo-Convive Polanco”, que beneficiará a más de 210 restaurantes de esa zona en la alcaldía Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea aseguró que “no es concesión para que se infrinja la ley, sino para dejar marcadas las bases de respeto al peatón y al vecino”, sostuvo.

Tabe Echartea explicó que dicho programa busca poner orden en el espacio público y garantizar una relación armónica entre restauranteros, vecinos y peatones.

En ese sentido, Miguel Hidalgo arrancó desde este martes una campaña de revisión voluntaria de los restaurantes para que conozcan de primera fuente qué documentos deben actualizar.

En conferencia de prensa, el alcalde panista de Miguel Hidalgo estuvo acompañado de Martha Malazzo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en la demarcación, Rafael Olmos, presidente de la Asociación establecido en Polanquito (Big Polanco) y de parte de la alcaldía, el director general de Jurídico y Gobierno, César Garrido López.

Melazzo y Olmos agradecieron este programa, dado que “Ciudad Aire Libre”, implementado por el Gobierno capitalino, concluirá el próximo 22 de abril.

“Pero eso ocurrirá cuando la mayoría de los 13 mil 500 negocios del ramo en la Zona Metropolitana, que cerraron durante la pandemia, siguen sin abrir y los que permanecemos, pese a la reactivación económica aún operamos entre el 60 al 70%; es decir, estamos lejos de alcanzar los niveles que teníamos antes de la pandemia”, reveló la presidenta de la CANIRAC, Martha Melazzo.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe anunció que para la siguiente semana reabrirá a la vialidad de la calle Virgilio, que está peatonal hasta el momento, “cuya medida está llena de irregularidades”, aunque para algunos restauranteros presentes en el evento no vieron con buenos ojos la medida.

Respecto al programa “Convive Miguel Hidalgo-Convive Polanco”, explicó que se desarrollará en dos vertientes: la primera es una campaña de revisión voluntaria de las obligaciones de los restaurantes, para hacerles saber cuáles pueden ser los documentos que deben actualizar.

La segunda, dijo Tabe Echartea, son los lineamientos de cómo debe utilizarse el espacio al aire libre ajustados a la realidad de Miguel Hidalgo, dirigidos a los establecimientos mercantiles dedicados a la venta de comida elaborada o preparada.

“Valoro muchísimo este esfuerzo que hacemos, porque lo que buscamos es llegar a coincidencias y dejar muy claro que el gobierno en Miguel Hidalgo como aliado, siempre será protector de quienes generan trabajo, siempre y cuando nos ayuden a mantener el orden”, resaltó.

El también exdiputado local detalló que sumarse al programa permitirá a los restauranteros eficientar procesos administrativos y contar con orientación por parte de la alcaldía, en cuanto a las medidas para operar adecuadamente, por lo que anunció la apertura de una ventanilla especial para dar atención a este sector.

“Reconocemos el valor que tienen y que sepan que, para este gobierno, la certeza, la claridad en el trato con la industria es una premisa básica, queremos que tengan esa seguridad”, añadió sin explicar el motivo por el que los vecinos no fueron invitados al evento.