Rompen coalición en Quintana Roo, dejan fuera al PRI

Este viernes cuando se tome una decisión definitiva, justo cuando vence el plazo para que se registre la coalición electoral ante las autoridades estatales.

Abigail Cruz Guzmán

2022-01-07
Ciudad de México

Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anticipó que se perfila un acuerdo con el Partido Acción Nacional (PAN) para ir juntos en la contienda por la gubernatura de Quintana Roo.

Por otro lado, Zambrano Grijalva se congratuló por la llegada de la diputada federal, Laura Fernández a las filas del PRD, luego de renunciar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En entrevista, el líder del PRD afirmó que la legisladora se suma a otros personajes que han mostrado interés en contender por el gobierno del estado como el empresario Roberto Palazuelos y la senadora del PAN Mayuli Martínez.

Explicó que será este viernes cuando se tome una decisión definitiva, justo cuando vence el plazo para que se registre la coalición electoral ante las autoridades estatales.

Indicó que de concretarse esta alianza con Acción Nacional y otros partidos locales, la candidatura se definirá mediante encuestas y valoraciones políticas a mediados de enero.

“Hasta ahora lo más probable es que vayamos, de los tres partidos nacionales que estamos en la coalición “Va por México” solamente dos en Quintana Roo, el PRD y el PAN en alianza con otros partidos locales del estado, y ella ha manifestado su disposición a ser considerada sabiendo las dificultades”, aseguró.

En Oaxaca van solos

En el caso de la elección por la gubernatura de Oaxaca, Jesús Zambrano dijo que los tres partidos que integran la coalición “Va por México” ha decidido ir por su lado a la contienda, es decir solo y sin ninguna coalición.

Explico que, en este caso, el PRD se podría establecer alianza con partidos locales y no descartó algún acuerdo de facto con Acción Nacional, además de que liderazgos estatales no descartan platicar con quien se inconformó con el proceso interno de Morena, en este caso la senadora Susana Harp.

En la Cámara de Diputados, la fracción del Partido Verde Ecologista (PVEM) perdió una integrante, con el traslado de la diputada Laura Fernández Piña a la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El movimiento está asociado directamente a intereses electorales, ya que la legisladora subrayó que busca la candidatura al gobierno de Quintana Roo, por la coalición “Va por México”.

En redes sociales, Fernández Piña confió en que la alianza del Partido Acción Nacional (PAN) y el Sol Azteca logrará consolidarse.

 

La legisladora anunció su salida del PVEM a través de las redes sociales y expuso sus razones e indicó que se suma al bloque de partidos de oposición por ser una “coalición amplia”, representativa de la ciudadanía y no únicamente de las fuerzas políticas.

“Amigas y amigos: hoy he decidido dar un paso al frente para buscar la candidatura al gobierno de nuestro estado por parte de una coalición amplia, de gran representatividad, no solo de partidos políticos”, indicó en su cuenta en Twitter, @LauFdzOficial.

Aseveró que su interés es representar a su estado desde la gubernatura. Indicó que, si bien el acuerdo sobre el reparto de candidaturas está en manos de los partidos, confió en que el proyecto en que ella podría ser la abanderada en Quintana Roo, se concretará.

Dan bienvenida en el PRD

En tanto, el coordinador de la fracción, Luis Cházaro dio la bienvenida a la congresista que, aseveró, contribuirá a impulsar una agenda progresista.

“¡Bienvenida, estimada Dip. Laura Fernández, al @GPPRDmx! Estoy cierto que tu experiencia y compromiso abonarán en mucho a la consolidación de la agenda progresista, ambientalista y por #LasCausasDeLaGente que impulsamos desde nuestro Grupo Parlamentario. #SomosPRD #LXVLegislatura”, le respondió en su cuenta en Twitter, @LuisChazaroMX.