México, resultados en el deporte 2021 (II de II)

En Deporte Amateur, el premio se otorgó a Aremi Fuentes Zavala, en halterofilia; en el profesional a Julio César Urías Acosta, beisbol.

Armando Archundia

2022-01-04
Ciudad de México

Como en la primera parte de esta recopilación, se abordaron los tropiezos y las carencias de resultados en el deporte mexicano, también es justo destacar los triunfos y esfuerzos de los participantes para enaltecer a su patria.

Boxeo

Saúl El Canelo Álvarez se impuso la meta de unificar los títulos de los pesos supermedianos e hizo vibrar a los mexicanos con dos victorias: la primera ante Anvi Yilderim, que duró únicamente nueve minutos, tres rounds, ya que en la esquina del contrincante se le impidió salir. Billy Joe Saunders también sucumbió por la misma vía de nocaut técnico (TKO). Este boxeador tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por una fractura de pómulo que le causó el mexicano. El seis de noviembre ganó nuevamente por TKO a Caleb Plant, victoria con la que logró unificar los títulos de la categoría de los supermedianos.

Automovilismo

Sergio Checo Pérez forma parte del equipo Red Bull de la Fórmula Uno. Es coequipero de Max Verstappen. La adrenalina que soltó en el Gran Premio de Azerbaiyán le permitió conseguir su primer triunfo con los Toros Rojos (Red Bull). El mismo mes llegó otra vez al podio, ahora como tercero en el circuito de Paul Ricard de Francia. En el gran premio de México deleitó con su esfuerzo para nuevamente colocarse en el tercer puesto.

El domingo 12 de diciembre fue decisivo para su escudería, ya que Max Verstappen se coronó campeón de la Fórmula Uno en 2021. Fue gratificante que agradeciera a su coequipero Sergio Pérez por el gran desempeño y gran apoyo que le brindó. El segundo lugar mundial en esta categoría Lewis Hamilton, quien destacó por la batalla que Pérez le dio durante varias vueltas para que Verstappen acortara tiempo y alcanzarlo para coronarse.

Beisbol

Julio Urías fue galardonado como el mejor pitcher zurdo de las Ligas Mayores de Estados Unidos (EE. UU.): el dos de diciembre de 2021 le fue otorgado el Premio Warren Spahn 2021. El nacido en Culiacán cerró su temporada con los Dodgers de Los Ángeles, con 20 partidos ganados, solo tres derrotas, 2.96 por ciento en carreras limpias y 1.02 por ciento en bases por bola y algunos hits que los adversarios conectaron en cada entrada. Con estos resultados fue considerado para el segundo equipo de Estrellas de las Grandes Ligas de este año.

Golf

Abraham Ancer logró su primer campeonato del PGA Tour, al coronarse en el World Golf Championship FedEx St. Jude Invitational.

Juegos Panamericanos Junior 2021

Después de la decepción provocada por los pobres resultados en la Olimpiadas de Tokyo 2020-21, era poco creíble que en esta justa deportiva se obtuvieran resultados alentadores. Sin embargo, la representación deportiva obtuvo resultados mucho mejores de los esperados y México concluyó en cuarto lugar.

Nuestra delegación logró 46 medallas de oro, 78 de plata y 48 de bronce, de las cuales 71 se obtuvieron en la rama varonil, 87 en la femenil y 14 en la modalidad mixta. La disciplina más premiada fue la natación, con 14 preseas.

Raquetbol

Año con año, Paola Longoria obtiene premios en todos los torneos en los que participa. En 2021 logró el título 112 en su carrera, incluidos el individual y el de dobles del Campeonato Mundial, celebrado en Maryland.

Ganadores del Premio Nacional de Deportes 2021

El PND consiste en un diploma firmado por el Presidente de la República en funciones, una medalla de primera clase de oro-ley de 0.900 quilates, una roseta y un monto económico de 796 mil cinco pesos.

En la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se eligió, entre más de 70 propuestas, a los ganadores del Premio Nacional de Deportes 2021 en todas las modalidades de deporte; entrenador; juez-árbitro; trayectoria destacada en el deporte mexicano, el fomento y la protección de las prácticas deportivas. Por primera vez se contó con la participación de periodistas en el jurado calificador, el cual evaluó hazañas deportivas realizadas en el periodo comprendido entre el 22 de octubre de 2020 y el 10 de octubre de 2021.

En Deporte Amateur, el premio se otorgó a Aremi Fuentes Zavala, en halterofilia; en el profesional a Julio César Urías Acosta, beisbol; en Paralímpico a Mónica Olivia Rodríguez Saavedra, atletismo; en la categoría de entrenador a Jannet Alegría Peña, en taekwondo paralímpico y a José Manuel Zayas, halterofilia; en juez-árbitro a Mayté Ivonne Chávez García, futbol profesional; en trayectoria deportiva a María del Rosario Espinoza Espinoza, taekwondo y a Carlos Armando Girón Gutiérrez, clavados.