ESCAFANDRA

Breve antología histórica de Carlos María de Bustamante

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Ángel Trejo

En los años 70 del siglo pasado, el Sistema de Transporte Colectivo del desaparecido Departamento del Distrito Federal (DDF) publicó en su Colección Metropolitana una breve antología de textos de Don Carlos María de Bustamante (Oaxaca 1774-CDMX 1848), uno de los personajes más relevantes del movimiento de independencia nacional con respecto a España y, asimismo, uno de los más conspicuos historiadores de ese proceso político.

En Páginas escogidas de D. Carlos María de Bustamante, el escritor Andrés Henestrosa reunió 17 documentos escritos o acopiados por el autor de Cuadro  histórico de la Revolución de la América Mexicana, que son una muestra pequeña pero representativa de lo que indagó el creador de 107 títulos de historia patria.

Entre ellos resaltan la reconstrucción del discurso con que el síndico Francisco Primo de Verdad fundamentó el 12 de septiembre 1808 su iniciativa para que el Ayuntamiento de la Ciudad de México asumiera su soberanía política en ausencia del rey de España en Madrid, usurpado por José Bonaparte; una relación del proyecto de autonomía intentado por los síndicos de Valladolid en diciembre de 1809, liderados por José Mariano Michelena, y un relato sobre el vínculo político de este grupo con los gestores de la proclama de independencia del 15 de septiembre de 1810: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Juan Aldama, entre otros. En estos textos se evidencia la estrecha relación de continuidad que hubo entre los sucesos de 1808, 1809 y 1810.

Las Páginas escogidas de Don Carlos María de Bustamante incluyen el Acta Solemne de la Declaración de la Independencia de la América Septentrional decretada por el Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo en 1813; el Razonamiento que el general José María Morelos y Pavón hizo del inicio de esta junta; una autobiografía de éste y un esbozo biográfico del general Hermenegildo Galeana.

En la Declaración de Independencia fueron incluidos los principios del discurso Sentimientos de la Nación –gobierno republicano; supresión de esclavitud, castas, tributos y alcabalas; implantación de un impuesto único (Impuesto Sobre la Renta del cinco por ciento), moderación de opulencia e indigencia, educación universal, etc– y en el texto del Razonamiento se hallan dos imágenes literarias con las que Morelos describió el primer brote insurreccional de Dolores –cuya “voz muy semejante a la del trueno” y al “estallido del cañón– que cuatro décadas después (1853) hallarían eco en la primera estrofa o coro del himno nacional mexicano, de cuyo texto fue autor el poeta potosino Francisco González Bocanegra:

 Mexicanos, al grito de guerra,
el acero aprestad y el bridón;
 y retiemble en sus centros la tierra
al sonoro rugir del cañón.