ENTREVISTA

Patricia Fonseca siembra letras en los niños

/facebook @twitter
Ana Kerlegan

La escritora chiapaneca Patricia Fonseca ha enfocado su narrativa al público infantil y juvenil en libros como De mascotas y juegos electrónicos o La jirafa y a promover la lectura literaria en talleres como “Sembrando letras”, pero recientemente presentó la novela Negra como la noche, cuya historia mira en el interior de las mujeres de Chiapas. Fonseca figura en la Primera Antología de Narrativa Chiapaneca Contemporánea La Voz en Tinta y forma parte de la Asociación de Escritores de Tapachula.

En entrevista con buzos, Fonseca nos platica sobre el proceso creativo de su escritura; de la manera como sus libros han abierto las puertas del mundo de la imaginación y la diversión a los niños y, asimismo, de las dificultades que un escritor de literatura infantil enfrenta en la industria editorial.

b.-¿Para qué y para quién o quiénes escribe?
Patricia Fonseca (PF).- Para acallar mis demonios, manías, insatisfacción; para elevar la voz a través de las letras ante aquellas cosas, actos con los que no estoy de acuerdo. Escribo para los niños, jóvenes y mujeres.

b.-Además de escritora es promotora de lectura, ¿sus libros han contribuido de alguna manera a acercar a niños y jóvenes a la lectura?
PF.- Sí, ya que los libros, principalmente los infantiles, los diseñé en un taller de lectura, porque aparte de que me gusta escribir, me gusta leer y observar las reacciones en el momento cumbre del cuento.

b.-¿Qué temas y problemas aborda en sus libros?
PF.- En el libro de La Jirafa trato el tema de la valentía; que no importa que alguien quiera hacerte daño, debes ser fuerte para tomar decisiones que salven tu vida. En Mascotas y juegos electrónicos resalto la realidad social de que no todos los niños tienen acceso a los juegos electrónicos; algunos juegan con mascotas y que es mejor compartir.

b.- ¿Qué expresan sus personajes?
PF.- Situaciones de la vida real mezclado con un poco de humor y fantasía.

b.- ¿Qué los caracteriza frente a otras propuestas de narrativa infantil y juvenil?
PF.- Se caracterizan por la sencillez de la narración y por el derroche de imaginación. Por ejemplo, el libro La Jirafa gusta mucho porque es un cuento sencillo de leer, pero a la vez incita a echar a andar la imaginación, porque toda la historia transcurre en la ventana, al juntar tan solo las gotas de lluvia.

b.-¿Cómo es el panorama de la industria editorial en el país en cuanto a la producción, promoción y difusión de literatura infantil?
PF.- Considero que es un mercado aún sin explotar como se debiera. Creo que actualmente somos muy pocos los que escribimos para niños y realmente hace falta; en mis talleres es una queja constante de los maestros.

b.-¿A qué dificultades se enfrentan los escritores de narrativa infantil para la publicación y la promoción de sus libros?
PF.- La dificultad es más bien de cuestión económica. La imaginación, la pasión por escribir, una ya lo trae, pero tienes que pagar la corrección de estilo, a los diseñadores del cuento; luego la imprenta. Además de la apatía de los adultos; muchas veces el niño quiere que le compren el libro, pero a veces los adultos lo ven como un gasto innecesario.

b.- ¿Por qué publicó Negra como la noche en formato digital?
PF.- Precisamente por la experiencia que me da el trabajar los libros infantiles desde hace cinco años; observar que es difícil fomentar la lectura y el atraer a los adultos a que lean a los pequeños. En lo personal me muevo solamente en el estado de Chiapas y al editar la novela en este formato me dio la visión de que puede llegar a muchas más personas. Aparte de que se cuida el medio ambiente ahorrando papel. Otra ventaja es que pueden descargar la novela desde la comodidad de la oficina, la casa, la escuela o donde se encuentren y tengan internet.

b.-Cuéntenos más sobre esta novela. ¿Qué papel juegan las mujeres en esta propuesta?
PF.- En Negra como la noche describo las características que en la vida real viven algunas mujeres: la mujer pasiva, abnegada, la mujer sabia, la mujer libre, la mujer rebelde, que viene siendo la protagonista; ésta es la que cuestiona esas costumbres, esa pasividad de aceptar las injusticias.

b.-¿Cuál es la crítica social que Patricia Fonseca plantea en Negra como la noche?
PF.- La crítica social es hacia la doble moral, las conveniencias, la falta de visión, la abnegación, el problema social del alcoholismo, el embarazo en la adolescencia y ese conformismo de algunas mujeres que tienen miedo al cambio, que aceptan el sufrimiento como si no hubiese alguna manera de evitarlo.

La autora invita a leer algunas de sus obras que están disponibles en las plataformas de Amazon, Gandhi y Rodrigoporruastore.