ENTREVISTA PUEBLA

Ayudarme hace muy feliz: Fernando López Palacios

/facebook @twitter
Enrique Pluma/ Diana Segovia

Los hechos que le respaldan son más que evidentes. Dicen que el sol no se tapa con un dedo, y los hechos de Fernando López Palacios en la Sierra Norte de Puebla, tampoco. La gente los conoce y reconoce. Durante 20 años, un día sí y otro también, Fernando ha entregado su vida a la más noble de las causas: el progreso del pueblo humilde.

Fernando López Palacios ha radicado desde hace muchos años en la Sierra Norte de Puebla. Actualmente vive en la colonia “Manuel Serrano Vallejo” de Huauchinango y es el candidato del PRI por la diputación local del Distrito 02 de Puebla, en la zona norte del estado. Sus orígenes son humildes. Desde temprana edad sus inquietudes lo impulsaron a defender a los más necesitados: por eso habla fuerte. Es un orador extraordinario y es responsable en alto grado.

Desde muy joven detectó que en nuestro país el principal problema que padece la gente es la pobreza y la pobreza extrema, por eso decidió afiliarse al Movimiento Antorchista, para poder entregar su vida a la búsqueda de justicia social para los más necesitados.

“Cuando conocí a la organización escuchaba las conferencias del Ing. Aquiles Córdova Moran, leía los artículos en las reuniones a las que me invitaban, me gustaba la convivencia colectiva, la fraternidad que no había visto en ningún otro partido o grupo social, y me fue atrayendo la idea de que podemos tener un país mejor si la gente pobre se organiza”, comenta Fernando López Palacios entrevistado por buzos.

Es así como el candidato enfocó sus fuerzas al proyecto del Movimiento Antorchista; siempre atendiendo a las necesidades del pueblo, llevando progreso a cientos de colonias con rezago. Anteriormente, con la ayuda de los exdiputados federales antorchistas, logró gestionar un monto de 350 millones de pesos que beneficiaron a los municipios que comprenden el distrito. Hace poco más de un año, su organización realizó un evento con 25 mil campesinos de la Sierra Norte de Puebla, evento que evidenció que Antorcha va echando raíces firmes en esta zona.

Los frutos que ha dado el trabajo del candidato a diputado local son visibles en la Sierra Norte. Avanzas por la serranía, por sus municipios, sus regiones y encuentras campesinos que no tiene más que palabras de agradecimiento para Fernando. Los hechos son su principal carta de presentación, pues él, a diferencia de otros candidatos, sin ostentar cargo alguno ha realizado gestiones importantes para mejorar la vida de los habitantes de la zona.

“Varios de ellos (los otros candidatos) son o fueron funcionarios públicos y como funcionarios no han cubierto las expectativas, no han resuelto los problemas de la gente. Sin tener cargo público alguno y militando en Antorcha, he aprendido a luchar, a resolver varios problemas y han sido varias demandas las que hemos resuelto en el distrito. Soy hombre de trabajo, que lucha, que está del lado del pueblo y que vive dentro del pueblo”.

A diferencia de otros candidatos que, al igual que López Palacios, contienden en estas elecciones de 2018, él ha recorrido las colonias que integran el distrito 02 para escuchar las necesidades de sus habitantes; para él esta actividad es muy importante, pues un buen funcionario debe conocer a la gente que representa; solo así podrá desempeñar bien su trabajo.

“Mis propuestas de trabajo nacen de mi experiencia a lo largo de todos estos años. La gente se queja mucho de las clínicas de salud; que no tienen los medicamentos necesarios, que no hay doctores porque éstos van cada mes, cada dos meses, o son visitas de pisa y corre, y se van. La gente está desamparada en materia de salud; van al hospital general, por ejemplo en Huauchinango, y no cuentan con los aparatos necesarios para rayos X; para algunos otros estudios tienen que irse a Tulancingo, Poza Rica o con particulares. El pueblo tiene muchos problemas para atender su salud”.

Dentro de sus propuestas se encuentra la pavimentación de las carreteras que dan acceso a municipios como Ahuacatlán, Amixtlán, San Felipe Tepatlán, Camocuautla, Cuatepec, Hermenegildo Galeana, ya que éstas se encuentran en condiciones realmente lamentables, pues la mayoría siguen siendo de terracería, lo que hace complicado el acceso en tiempos de lluvias. Hay carreteras que se encuentran destrozadas; es el caso de Tlaola, Jopala, Chiconcuautla, Tlapacoya.

“Tenemos que luchar desde el Congreso para que se asignen muchos recursos; para construir buenos caminos y así beneficiar el comercio; los campesinos son los que ocupan mucho este tipo de caminos principales para sacar las cosechas”.

Los malos caminos también afectan el traslado de enfermos: “si alguien está enfermo y quiere salir rápidamente no se puede”, por lo que encabezar estas demandas es muy necesario para él, y qué mejor; hacerlo luchando dentro del Congreso del Estado, porque “no es lo mismo tener la llave de la puerta que tener que tocar esperando que alguien la abra”.

Para Fernando López Palacios, el campesinado de la zona es uno de los sectores más rezagados del país. Por eso él ha pensado en una estrategia y en propuestas que beneficien, de manera eficiente, a estos trabajadores agrícolas.

“En la cuestión del campo a la gente no se le apoya. La mayor parte de la zona es cafetalera. Hay una enfermedad de las plantas, un hongo, que todo mundo conoce que es la roya y les ha pegado mucho.”

La falta de apoyo gubernamental para atender estos problemas afecta la producción; los campesinos necesitan curar las plantas, abono, replantar, tratar los suelos que ya están muy ácidos. Los campesinos requieren plantas, semillas, fertilizante, proyectos para el campo que realmente les sirvan para mejorar la producción, para tener buenos ingresos. Ésa es una de las prioridades que tenemos nosotros”.

En cuanto al deporte y la cultura, Fernando López Palacios asegura que no existen espacios realmente dignos para que los jóvenes se desarrollen en estas disciplinas como es debido. Muchos espacios deportivos carecen de techado o de canchas realmente dignas para ejecutar de manera agradable los deportes. En cuanto a la cultura, asegura que en las escuelas no se ha implementado que los alumnos desarrollen habilidades como la música, la danza y el baile folclórico, la pintura, entre otras actividades. De modo que uno de sus planteamientos es “buscar proyectos que beneficien a la juventud en el deporte y también en la cultura”.

Es así como la experiencia del candidato habla por sí misma; 20 años y contando, toda una vida es la que ha entregado Fernando López Palacios para hacer conciencia entre sus hermanos de clase y ha llevado resultados materiales como prueba de que solo el pueblo que se organiza puede liberarse de la opresión y la miseria en la que vive. Este 2018 debemos ejercer un voto consciente, porque la marca que se vende no es la que trabaja, son los individuos los que hacen la diferencia. Por ello, para él, lo más importante es que el pueblo esté consciente y preparado para emitir un voto que haga la diferencia, un voto que dará más frutos en el distrito 02.

“Lo mejor que me ha pasado en la vida es conocer a una organización como el Movimiento Antorchista. Gracias a Antorcha encontré un propósito en la vida, que es luchar por los que no pueden hacerlo; enseñarlos a luchar, enseñarle a la gente que tiene que organizarse, que unida puede hacer muchas cosas, que unida puede representar una fuerza política, que puede barrer con todas las injusticias que se cometen contra la gente que menos tiene; que unidos podemos dar la pelea por mejores condiciones de vida. Me hace feliz ayudar.

“No espero ninguna gratificación de la gente, espero lo contario, más trabajo, más responsabilidad y créeme que todas las mañanas me levanto (yo siempre me levanto a las seis de la mañana) pensando: ¿qué voy a hacer? Y nunca lo he visto como una carga, lo veo con gusto –me agrada lo que hago– me siento como un pececillo en el agua, me gusta. Y cuando me acuesto, créeme que me pongo a pensar ¿qué he hecho hoy? ¿qué me falta hacer? ¿cómo lo voy a resolver? ¿cómo le voy a entrar a un asunto? ¿cómo a otro? Y siempre estoy tratando de que la gente tenga los resultados que quiere, porque es lo correcto.

“Yo me siento feliz y si volviera a nacer me volvería a organizar en el Movimiento Antorchista”.