PITIDO DEPORTIVO

El encanto de la Copa del Mundo

/facebook @twitter
Armando Archundia

Antes de vivir la magia de la copa mundial, ahora con sede en Rusia, viajemos a través del tiempo recordando anécdotas, hazañas e infortunios ocurridos en las entrañas de la fascinante Copa del Mundo.

Los encuentros serán del 14 de Junio al 15 de Julio del año en curso; la sede con mayor aforo será el estadio Olímpico de Luzhnikí, con una capacidad de 80 mil espectadores y con tan solo 35 mil espectadores será el estadio Kaliningrado y Ekaterimburgo Arena.

La Confederación que aportara más de 14 equipos será la UEFA, uno más que en el mundial pasado, celebrado en Brasil en 2014. Los países que más han participado en las copas del mundo son Brasil, que ha estado en 21 ediciones y que junto a Alemania puede presumir de haber jugado más de 100 partidos.

Los debutantes son Islandia y Panamá; y con gran sorpresa, los grandes ausentes serán Chile, Holanda, Estados Unidos  e Italia. Ahora bien hablando de los patrocinadores de uniformes, estarán presenten grandes marcas como: Adidas, Nike, Puma, Umbro, NewBalance, Romal, Hummel, Uhlsport y Errea.

La reina de la Copa del Mundo, sin lugar a dudas, ha sido Shakira; ella es la única artista que ha cantado y bailado en tres finales consecutivas de la Copa: Hips Dont Lie (Alemania 2006), Waka Waka (Sudáfrica 2010) y La la la (Brasil 2014). Y qué decir de la mascota Zavivaka, un lobo cuyo nombre en ruso quiere decir “el que anota”. Fue diseñado por Ekaterina Bocharovo, estudiante de Siberia y electo entre 51 mil internautas en una votación  a través de la FIFA.

El trofeo llevara grabados en la  base a todos y cada uno de los campeones desde 1974;estará bañado en oro de 18 kilates, tendrá una altura de 38 centímetros y un peso de 6.164 Kg.

El balón fue probado por 600 jugadores en 12 países; rinde  homenaje al primer balón creado por Adidas en una Copa (México 1970). Es el primero con un chip de tecnología Near Field Communicaction (NFC) que permite a los  usuarios conocer datos del torneo usando un smartpone.

Se conoce como la maldición dorada cuando un jugador que ha ganado el prestigiado Balón de Oro no  ha logrado ganar el mundial. La árbitra Brasileña Fernanda Colombo será la primera mujer asistente en la historia del certamen.

Bulgaria, España y México son las selecciones que más autogoles (3) han hecho en una copa. Y qué decir del jugador Uruguayo Héctor Castro, que jugó sin el  brazo derecho en el mundial de 1930, quedando como todo un héroe al anotar un gol en el partido contra Brasil.

El primer jugador naturalizado mexicano fue ni más ni menos que Gabriel Caballero, en Corea-Japón 2002. Tenemos goles memorables, uno de ellos fue el anotado por Manuel Rosas, el primero en la historia de los penales, siendo el rival Argentina, en 1930.

Para ayuda de los hombres de negro, se contará  con un sistema de video de 33 cámaras, que se utilizarán por primera vez. Un equipo de cuatro árbitros asistirá al juez central para valorar varias jugadas, entre ellas goles e infracciones conducentes a gol, decisiones sobre  penales, tarjetas rojas directas y confusión de la identidad de un jugador.

Podría seguir con las anécdotas de lo que ha  pasado a lo largo de los años, pero quiero acabar recordando con mucho orgullo que varios años de trabajo arduo terminaron dando frutos al convertir a un servidor en el primer árbitro mexicano y del mundo en dirigir cinco partidos en un mundial; esto ocurrió en Alemania 2006; y en Sudáfrica 2010 fueron tres partidos.

Enhorabuena; muchos esperamos con ansias el silbatazo inicial para esta nueva justa deportiva.