REPORTAJE VERACRUZ

Las trampas de Morena

/facebook @twitt

Francisco de Luna

Los video-escándalos en los que estuvo involucrada la diputada veracruzana Eva Felícitas Cadena Sandoval evidenciaron en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) las mismas prácticas corruptas y vulgares que su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, denuncia en otros partidos políticos.

Recientemente, Cadena Sandoval ofreció su versión sobre los videos en los que se le observa recibir dinero. En uno de éstos se le identificó recibiendo 500 mil pesos en efectivo, supuestamente destinados a López Obrador. Aseguró que la grabación orquestada por Morena, fue una trampa y por lo tanto ella una víctima.

En un segundo video se le entregaron 10 mil dólares y 50 mil pesos para su campaña y en un tercero un millón de pesos en efectivo, a fin de que promovieran una legislación en el Congreso local de Veracruz.

En aquel momento, la diputada local había pedido licencia al cargo y contendía como candidata a la alcaldía de Las Choapas, en el sur de esa entidad.

Cadena Sandoval denunció por delincuencia organizada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz a cinco militantes de Morena. La carpeta de averiguación quedó asentada en la número 37/2018 del Índice de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, bajo la denuncia de hechos y se configurará el tipo penal cuando se hagan las investigaciones.

A mediados de febrero procedió legalmente en contra de la diputada federal Norma Rocío Nahle García y del coordinador de Morena en el Congreso de Veracruz, Amado Cruz Malpica. Pero también actuó jurídicamente contra el aspirante a la gubernatura por Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, contra quien  ampliará su denuncia.

La queja la interpuso “contra quien resulte responsable” y por los delitos que se configuren en esos hechos. En la acusación también aparecen Francisco Bastar y Francisco García Cárdenas, familiares del coordinador de Morena en la Legislatura Local y Víctor Manuel Carranza Rosaldo, actual presidente municipal de Coatzacoalcos.

Rocío Nahle, Cuitláhuac García y Amado Cruz son quienes manejan los recursos para financiar las actividades de ese partido, pero además son, acusó Cadena Sandoval, los autores intelectuales de las grabaciones en las que se observa a la legisladora recibiendo fajos de billetes.

Eva Cadena reconoció que los hechos tuvieron lugar en los hoteles Terranova y Marriot, en Las Choapas, de donde es oriunda. “Me volví una persona incómoda ante ellos y, por lo tanto, procedieron a atacarme como lo han hecho”, afirmó en la Fiscalía, en donde afirmó que cuenta con las pruebas suficientes para demostrar qué personas participaron en lo que calificó como un montaje.

Los involucrados
Los dos videos fueron filmados en un hotel en Coatzacoalcos, en el sur de la entidad veracruzana y difundidos a través de medios de comunicación el 24 de abril 2017. Cadena Sandoval asegura que en ellos participaron Francisco Bastar y Francisco García, pues con ambos tuvo contacto para la negociación con la mujer que le hizo la entrega del medio millón de pesos.

Eva Cadena no quiso revelar el nombre de la persona con quien se entrevistó, pues dijo que la conoció en ese momento y solo volvió a entablar diálogo con ella cuando regresó el dinero. Mientras tanto ese personaje permanece en el anonimato.

En su defensa, la exlegisladora alegó que existen dos videos que han sido manipulados (cortados) para que parezca que son varios, cuando en realidad se trata de los mismos, entre ellos en el que aparece cuando acudió a devolver el dinero.

Cadena confesó durante sus denuncia que en algún momento abrazó la idea de que Morena era un partido diferente, pero la obsesión de poder de sus dirigentes lo han llevado a que sus prácticas sean iguales a las del resto de los partidos.

Para la diputada exmorenista esto evidencia que los dirigentes y militantes de dicho instituto político solo tienen interés en seguir encubriendo a su líder nacional y en obra de este objetivo “sacrifican a cualquiera”.

Tras conocerse los videos, tuvo comunicación con Rocío Nahle; su recomendación fue que se deslindara inmediatamente “del licenciado”. La ahora diputada independiente explicó que si dejó pasar tiempo para actuar en su defensa fue por las amenazas de muerte que afectaron a su familia; pero que ahora se dio cuenta de que la utilizaron como coartada para ocultar irregularidades partidistas.

“Porque el problema de fondo es que todos los partidos buscan recursos adicionales a los que reciben de organismos electorales y Morena no es la excepción”, y para defenderse preparó la denuncia sobre el financiamiento ilegal de las campañas en el Estado de Veracruz.

La independiente
El nueve de enero se reincorporó a la Legislatura Local como independiente, después de que se comprobó que no recibió recursos de manera ilegal. Una vez  realizadas  las investigaciones por la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (Fepade), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como por la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), revisaron sus empresas familiares, entre ellas la Procesadora de Hules Técnicos de la Cuenca del Uxpanapan y de la beneficiadora Hules El Fénix, que opera desde 2012 y cuenta con centros de acopio de hule fresco en los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Fue así como una Juez Federal resolvió sobreseer el proceso judicial contra la legisladora por el distrito de Coatzacoalcos, en el que se le acusaba de presuntos delitos electorales en la campaña de 2017, cuando se renovaron las 212 alcaldías de Veracruz.

Al darse a conocer los videos, Eva Cadena renunció a su candidatura por la alcaldía de Las Choapas, Morena se deslindó de ella y el Congreso de Veracruz decidió quitarle el fuero para que fuera investigada.

AMLO conoce las tropelías
A pesar de la esperanza que amplios sectores de trabajadores, mujeres y jóvenes depositan en Morena, el caso de Eva Cadena sacó a relucir que nada bueno puede venir de los políticos que están al servicio de los empresarios.
Cadena Sandoval  asegura que cuando más necesitó de Morena, este partido la dejó sola. “Violaron mi presunción de inocencia y violaron mis derechos políticos, utilizando el caso para lavarse la cara”.

Denunció públicamente que López Obrador, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, integrado por los partidos Morena, Encuentro social (PES) y del Trabajo (PT), siempre estuvo al tanto de la situación.

En una conferencia de prensa declaró que siempre pensó que López Obrador era ajeno a todo lo podrido, pero que es muy evidente que siempre supo lo que ocurría con su caso y que fue humillada por los dirigentes de Morena.
Confirmó que tras los escándalos de los videos, en Veracruz Morena se ha convertido en una “fuente de financiamiento para los amigos de Rocío”.

El coqueteo con el PAN
El caso Eva Cadena tiene muchas vertientes; incluso sus excompañeros de bancada creen que aunque de momento se declaró independiente, está siendo respaldada por el PAN; la sospecha se funda en su anterior militancia panista y en el apoyo que presuntamente le brinda Miguel Ángel Yunes Linares, el gobernador panista de Veracruz.

La “recaudadora de Morena”, como se le conoció el año pasado, inició su trayectoria política en el año 2000 en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero fue expulsada por no cubrir sus cuotas. En 2005 decidió militar en el PAN, junto con Antonio Pouchoulén Cárdenas y Renato Tronco Gómez, quienes fueron alcaldes de Las Choapas entre 2005 y 2013.

Ambos políticos terminaron mal; el primero fue a prisión en 2011 por abuso de autoridad y el segundo fue perseguido por la Fiscalía General del Estado como autor intelectual del homicidio del exregidor de Las Choapas, Alfredo Pérez Juárez en 2006.

Finalmente, Eva Cadena decidió seguir a Pouchulén Cárdenas y se convirtió en regidora, posición desde la cual hizo fuertes críticas a Tronco Gómez; eso la posicionó como una de sus principales adversarias y le permitió acercarse a Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien años después se convirtió en el dirigente estatal de Morena en Veracruz.
En 2010 se hizo activista del PRD y dos años más tarde, durante la contienda presidencial, se relacionó políticamente con Lázaro Jorge López, principal promotor de Morena en Las Choapas, quien la incorporó a los trabajos de este partido.

Manuel Huerta la presentó con López Obrador, dirigente de Morena y actual aspirante a la Presidencia de la República.

En 2017 se convirtió en candidata a la alcaldía de Las Choapas, pero se vio obligada a renunciar por los tres videos publicados. En su defensa ante la FGE con sede en Xalapa, negó que  Morena sea la “esperanza de México”.