PITIDO DEPORTIVO

Curling, el deporte sensación en Pyeongchang 2018

/facebook @twitter
Armando Archundia

Se cree que el curling apareció en Escocia en la Edad Media baja. Las primeras referencias escritas sobre el uso de piedras sobre hielo aparecen en los grabados de la abadía de Paisley, en Renfrew, fechadas en febrero de 1541.

Dos pinturas de Pieter Brueghel el Viejo, ambas de 1545, representan imágenes de personas practicando un juego similar al curling. En ese periodo, Escocia y los Países Bajos tuvieron fuertes vínculos culturales, como se demuestra en el desarrollo de otro deporte: el golf.

El juego era conocido (y todavía lo es en Escocia y otras regiones pobladas por descendientes escoceses, Nueva Zelanda entre ellas) con el nombre de “juego rugiente” por el sonido que producen las piedras al deslizarse sobre la pista de adoquines, poblada con pequeñas gotas de agua en estado semisólido.

El curling es deporte olímpico desde los Juegos de Nagano en 1998, aunque en febrero de 2006 el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió considerar oficial la competencia que se celebró como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1924.

Por tanto, el primer equipo ganador del oro olímpico fue el de Gran Bretaña. En realidad, en 1924 no se distinguían claramente los deportes de exhibición de los “del medallero”. El curling fue deporte de exhibición en 1932, 1988 y 1992.

El torneo de curling en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018 se realiza del 8 al 25 de febrero en el Centro de Curling de Gangneung y es el único deporte con competencias diarias en los días de la olimpiada invernal.

Diez países compiten en los torneos masculino y femenino. Una tercera disciplina, novedosa en esta edición, es el curling mixto (hombre y mujer), con la participación de ocho parejas.

En este deporte, nacido en el siglo XVI, compiten dos equipos, en ocasiones mixtos, que intentan deslizar unas piedras con asas de 20 kilogramos hasta una diana pintada en el hielo y situada al final de la calle. Su objetivo consiste en dejar la piedra lo más cerca posible del centro y para ello frotan con sus escobas para derretir el hielo y así ir guiando las planchas.

Cada equipo tira ocho piedras y es, en esencia, un deporte táctico, una especie de ajedrez de piedra pulida y dos escobas, que sirven para marcar el camino de la piedra escoba, por raro que esto pueda resultar. Como la superficie es de hielo, un barrido veloz limpia su recorrido y le permite aumentar la velocidad para llegar a destino (el botón).

Las plazas en los tres torneos de curling en los Juegos de Pyeongchang se consiguieron con base en dos métodos. Siete países clasificaron mediante los puntos obtenidos en los Campeonatos Mundiales de 2016 y 2017, mientras que los otros dos países se clasificaron mediante un torneo de clasificación realizado en diciembre de 2017.

Como país anfitrión, Corea del Sur clasificó automáticamente, haciendo así entonces un total de 10 equipos por género. Para los dobles mixtos no hubo clasificatoria, por lo que solo se consideraron los puntos obtenidos en los mundiales de 2016 y 2017, haciendo así, junto a Corea del Sur, un total de ocho equipos.