PITIDO DEPORTIVO

Los Juegos Olímpicos de Invierno

/facebook @twitter
Armando Archundia

Los Juegos Olímpicos de Invierno son un evento multideportivo que se celebra cada cuatro años con la supervisión y la administración del Comité Olímpico Internacional (COI).

Incluye disciplinas que se practican tanto en hielo como en nieve. Su objetivo, además del lúdico, es propiciar la hermandad entre todas las naciones del orbe en un ambiente de competencia sana y sin distinciones de creencias, razas, religiones e ideologías políticas. Los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno se celebrarán en Pyeongchang, Corea del Sur, entre el nueve y el 25 de febrero 2018.

El Comité Organizador ha distribuido las áreas de competencia en 13 sedes, entre ellas siete de nueva construcción. Casi todas se concentran en dos parques olímpicos: el complejo deportivo de Alpensia, situado en el distrito de Daegwallyeong, y la ciudad costera de Gangneung.

Antes de la asignación de los JOI, el condado de Pyeongchang contaba con la estación de esquí de Yongpyong, donde se realizaron los Juegos Asiáticos de Invierno de 1999 y en 2003 emprendió la construcción del complejo de Alpensia, ciudad apenas separada 25 kilómetros de Gangneung.

A su vez, el estadio olímpico de Pyeongchang está situado a solo tres kilómetros de Alpensia y está provisto de instalaciones provisionales, tal como sucedió en los Juegos de Invierno de 1992. Los surcoreanos pretendían celebrar las ceremonias de apertura y clausura en el estadio de saltos de esquí de Alpensia, que posteriormente será convertido en estadio de futbol con capacidad para 13 mil 500 personas.

Sin embargo, en 2012 comprobaron que podía interferir con el calendario de pruebas y fue necesario cambiarlo a un recinto provisional que tiene forma pentagonal y puede acoger a 35 mil espectadores.

La mayoría de los deportes con pistas de nieve y hielo se concentrarán en la estación de Alpensia y en la cercana estación de Yongpyong. Las únicas excepciones son el esquí acrobático, algunas pruebas de snowboard que tendrán lugar en la estación de Bokwang y tres de esquí alpino que disputarán en la más lejana estación de Jeongseon.

En total serán 102 las competencias en 15 disciplinas, entre las que habrá cuatro nuevas pruebas con respecto a las que hubo en Sochi 2014 y que, por lo mismo, carecían de catalogación olímpica: gran salto en snowboard, dobles mixtos en curling, patinaje de velocidad con salida simultánea y esquí alpino con equipos mixtos.

Por primera vez desde los Juegos Olímpicos de 1998, la National Hockey League (NHL), la liga profesional más importante de hockey sobre hielo de la Norteamérica septentrional, no permitió la participación de los jugadores de sus equipos en las selecciones que competirán en el torneo masculino de este deporte.

La decisión se debe a que el COI rechazó costear parte del seguro de los jugadores de la liga norteamericana, tal como lo había hecho en competencias anteriores. Por esta razón, el calendario de la NHL coincidirá con el del JOI-Pyeongchang 2018.

Los conjuntos selectivos de Canadá y Estados Unidos han tenido que convocar jugadores de otras ligas como la Continental de Hockey (CHL), la American Hockey League (AHL), algunas ligas europeas y torneos universitarios de ambos países. México estará representado por tres atletas en los JOI 2018 de Corea del Sur: Sarah Schleper y Rodolfo Dickson, quienes competirán en la disciplina de esquí alpino y Robert Franco en el estilo libre. De esta triada se espera una buena actuación con respecto al desempeño que otros deportistas mexicanos tuvieron en el pasado.