PITIDO DEPORTIVO

UEFA Champions League 2017-2018

/facebook @twitter
Armando Archundia

Después de una fase de grupos muy intensa, tenemos a los 16 clasificados del torneo más importante del viejo continente, del que haremos un recuento por grupos. En el grupo A, calificaron el club Manchester United que, dirigido por el técnico José Mourinho, retornó a la UEFA Champions League luego de dos años de ausencia y con la consecución de 15 puntos y el primer lugar; el segundo puesto lo ocupó el constante Basel suizo con 12 puntos.  

El Grupo B tuvo como líder de la competencia al París Saint Germain (PSG), que tras una gran inversión en el mercado de transferencias logró la clasificación con 15 puntos y 21 goles de diferencia. En la segunda posición quedó el mejor equipo alemán de los últimos tiempos: el Bayern München que, de igual manera, sumó 15 puntos, pero con menos goles a favor. 

El C, catalogado como el “grupo de la muerte”, contribuyó con el club Roma, que hizo un buen torneo logrando 11 puntos y terminó en el primer puesto; seguido del Chelsea, equipo británico, que acumuló también 11 puntos y regresó al torneo después de un bienio ausente. Ambos clubes dejaron fuera de la Champions League, para gran sorpresa de muchos, al Atlético de Madrid que quedó eliminado al solo conseguir siete puntos.

En el D avanzó el Barcelona como líder de grupo y que parte ya como uno de los principales favoritos para llevarse el título de la edición 2017-2018. El Barza estuvo seguido por el subcampeón de la edición pasada: el Juventus de Turín, que se clasificó como segundo lugar.

El Grupo E tuvo como calificados al Liverpool, que tras haber ganado en la ronda de repechaje a la Champions, hizo una gran fase de grupo y avanzó en calidad de líder con 12 puntos; seguido del Sevilla con nueve puntos que dejó mucho que desear en la fase de grupos tras una buena inversión en el mercado de transferencias.          

En el F avanzó el equipo Manchester City, que ahora dirige el técnico catalán Joseph Guardiola. El MC sumó 15 puntos y reportó nueve goles a favor. Fue seguido por uno de los clubes sorpresa del torneo: el Shaktar Donetsk, que acumuló 12 puntos.

En el G, que de igual manera fue catalogado como uno los grupos con mayor competencia, calificó el club Besiktas, de Turquía, que con 14 puntos quedó como líder y fue seguido por el Porto, el equipo europeo con más mexicanos, que obtuvo 10 puntos y dejó fuera a grandes contendientes como el club francés Mónaco y el RB Leipzig, alemán. De éstos se esperaba mucho más en esta temporada.

Del Grupo H quedaron clasificados los equipos del Tottenham Hotspur, que sumó 16 puntos y el Real Madrid, que en 12 ocasiones ha ganado la UEFA Champions League y es campeón vigente. Sin embargo, los madrileños calificaron en segundo lugar de grupo con 13 puntos. La final de este año se disputará en el Olímpico de Kiev, Ucrania el 26 de mayo y no cabe duda que será muy disputada.