REPORTAJE ESPECIAL

Hierve el caldero político en nueve entidades

/facebook @twitter
Martín Morales

Están en curso los procesos electorales para elegir a los candidatos a las gubernaturas locales que estarán en disputa en los comicios de julio de 2018, los que además de definir la composición política de esas entidades aportarán sufragios que pueden determinar la elección presidencial que se realizará el mismo día. 

Los candidatos partidistas e independientes chiapanecos no recibirán dinero público para sus gastos de campaña en 2018, que deberán pagar de su bolsa, con donaciones de militantes y de cualquier persona interesada en apoyarlos económicamente. De esta forma, Chiapas será un escenario singular en la reciente historia político-electoral del país y entre los 30 comicios estatales que se organizarán el domingo 1º de julio de 2018 junto con las votaciones federales para renovar la Presidencia de la República y 628 escaños del Congreso de la Unión.

En la elección de nueve mandatarios locales, ocho gobernadores y un jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), participarán 35.3 millones de mexicanos, quienes representan el 40.4 por ciento del padrón electoral nacional y habitan los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México.

Con votación unánime del Congreso estatal, controlado por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI), se aprobó el 1º de octubre de 2017 una iniciativa de decreto por el cual se reformó el numeral 12 y se adicionaron 13 y 14 del artículo 52 del Código de Elecciones y Participación Ciudadanas del Estado de Chiapas, relativos al financiamiento de los partidos políticos, cuyo objetivo fue establecer que ante alguna emergencia ocasionada por un fenómeno natural -como fue el caso del sismo magnitud 8.2 ocurrido el siete de septiembre- se suspenderá temporalmente el presupuesto anual de los partidos y los recursos, destinándose éstos a apoyar a los damnificados y sufragar la reconstrucción.

El 25 de septiembre, Jorge Alberto Betancourt Esponda, secretario de Obras Públicas y Comunicaciones de Chiapas (Sopyc), calculó en cuatro mil 500 millones de pesos los recursos necesarios para la reconstrucción de viviendas e infraestructura dañada.

El promotor de la iniciativa para suspender el financiamiento a partidos, Eduardo Ramírez de Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas, y uno de los principales aspirantes a suceder en el cargo al gobernador del partido Verde, Manuel Velasco Coello, indicó que el ahorro sería de 250 millones de pesos; 165 millones de financiamiento ordinario y 85 millones en gastos de campaña.
          
Aliancismo
Un factor relevante en los comicios para definir nuevos gobernadores en 2018 serán las alianzas partidistas. Como lo han hecho en tiempos recientes los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), ahora junto con Movimiento Ciudadano (MC), diseñaron su Frente Ciudadano por México (FCM) para la elección presidencial, misma que al cierre de esta edición todavía estaba por consolidarse para ser registrada oficialmente el 13 de diciembre.

Más allá de lo federal, las direcciones nacionales aliancistas proyectaron extender el formato del FCM a entidades como la Ciudad de México (CDMX), en las que se votará para elegir un nuevo mandatario. Sin embargo, los grupos partidistas locales de ambas instancias estaban chocando con sus directivas nacionales. Caso destacado es el de Jalisco, en donde Enrique Alfaro Ramírez, candidato del MC por segunda ocasión consecutiva, se niega a participar en una alianza con PAN y PRD.

En la CDMX corrientes perredistas tenían distintos prospectos o, pero finalmente definieron al  dirigente del PAN, Ricardo Anaya, como candidato del FCM a la Presidencia de la República y a la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, al gobierno de la CDMX.

El doctor Ramiro Bautista Rosas, analista político y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señaló que "donde se ve difícil la situación es en la Presidencial. En el caso del PAN, es muy probable que los calderonistas terminen apoyando a José Antonio Meade como candidato del PRI, quien forma parte de su corriente política, más que Ricardo Anaya o, en todo caso, que Miguel Ángel Mancera”.

CHIAPAS
PVEM.
Eduardo Ramírez, promotor de la ley de suspensión de financiamiento para los partidos locales, es uno de los principales aspirantes a la candidatura del Verde a gobernador, junto con el senador Luis Armando Melgar y Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez. Forman parte del compacto grupo del gobernador Manuel Velasco. Al cierre de edición aún no se definía la posible reedición de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza para lanzar una candidatura única al gobierno del estado. Había resistencias internas en el PVEM.

PRI
Roberto Albores Gleason, Senador y dirigente del partido en el estado; el exdiputado federal Willy Ochoa, del grupo del excoordinador de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones. También José Antonio Aguilar Bodegas, uno de los priistas con mayor trayectoria en el estado, y Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades, Institutos de Educación Superior (ANUIES), quien fuera secretario de Finanzas y Desarrollo Sustentable del gobierno priista de Juan Sabines Guerrero, además de presidente municipal de la capital Tuxtla Gutiérrez y rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UACh).

PAN
Janette Ovando Reazola, dirigente estatal, en tanto el ex presidente municipal panista de la capital Tuxtla Gutiérrez, Francisco Rojas Toledo, quería ser candidato de la alianza PRD-PAN.

MOVER A CHIAPAS
Enoc Hernández trataba de obtener la postulación del partido Mover a Chiapas.

MORENA
Rutilio  Escandón, magistrado del Tribunal Judicial de la entidad, fue nombrado coordinador estatal el 15 de septiembre y se convirtió en virtual candidato a gobernador.

CDMX
PAN-PRD-MOVIMIENTO CIUDADANO
En esta entidad, cuyo gobierno está encabezado actualmente por Miguel Ángel Mancera, quien busca(ba) la postulación a la Presidencia de la República por el FCM (PAN-PRD-MC), al igual que la dirigente nacional del PRD Alejandra Barrales, aspiraba a ser la candidata de una versión local del FCM.  Por la administración capitalina mancerista aspiraban los secretarios Patricia Mercado, Salomón Chertorivski Woldenberg, Manuel Granados Covarrubias, José Ramón Amieva Gálvez y Armando Ahued.

PRI
Mikel Arriola Peñalosa, exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el ex secretario de Educación Pública (SEP) federal Aurelio Nuño Mayer y el de Salud (SS), José Narro Robles son los principales aspirantes a la candidatura del PRI.

PAN
Xóchitl Gálvez Ruíz, delegada en Miguel Hidalgo y los senadores Mariana Gómez y Roberto Gil.

MORENA
Estaba amarrada la candidatura de la exdelegada en Tlalpan, Claudia Sheimbaum.

OTROS
El Instituto Electoral de la CDMX (IECM) había aceptado la inscripción de varios aspirantes a candidato independiente al gobierno local, sujetos a cumplir los requisitos de ley para ser registrados oficialmente, entre ellos el nadador y alpinista Hugo Rodríguez Barroso y la excandidata a jefa delegacional en Cuauhtémoc, Lorena Osorio Elizondo, nuera de la diputada local priista Alejandra Barrios.

PUEBLA
El actual gobernador panista Antonio Gali Fayad llegó al cargo con una alianza PAN-PT-Nueva Alianza. Resultó electo por dos años para coincidir los comicios locales con los federales, por lo que en 2018 los poblanos volverán a votar por un gobernador de seis años, en un caso similar al de Veracruz.

INDEPENDIENTES
Enrique Cárdenas Sánchez, exrector de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) pidió su registro como independiente.

PAN
El  senador Javier Lozano; la secretaria general del partido en Puebla, Martha Erika Alonso; su compañero Eduardo Rivera Pérez, exalcalde poblano y el actual presidente municipal Luis Banck Serrato, quien, sin embargo, al cierre de edición no se había afiliado al PAN.

PRD
Quería repetir la exaspirante Roxana Luna Porquillo.

MORENA
Miguel Barbosa Huerta.

PRI
Aspiran el delegado del IMSS en el  estado, Enrique Doger Guerrero, expresidente municipal de la capital y exaspirante a la candidatura priista a gobernador. El subsecretario de la Sedatu federal, Juan Carlos Lastri Quiróz; el delegado de la Sedesol federal, Juan Manuel Vega Rayet, los senadores priistas Lucero Saldaña y Ricardo Urzúa Rivera y el ex candidato a mandatario local (delfín del gobernador Mario Marín en 2010), Javier López Zavala.

MORELOS
PRD
En  esta entidad, gobernada por el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, había un alto grado de conflictividad debido a la promoción que hacía de la candidatura a gobernador del dirigente saliente del PRD local, Rodrigo Gayosso Cepeda, su hijastro. Otros prospectos eran su secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina, la secretaria de Salud y Patricia Mora González. También la buscaban la diputada local por Jojutla, wy Mario Rojas, médico cirujano, uno de los fundadores del PRD a nivel nacional, partido por el cual fue diputado federal durante el sexenio de Carlos Salinas.

MORENA
Lucía Meza Guzmán, exdiputada federal del PRD, ahora morenista .

INDEPENDIENTES
El senador Fidel Demédicis quería una candidatura independiente, luego de renunciar al PRD y buscar infructuosamente su postulación por Morena, partido cuya candidatura parecía estar amarrada para el senador experredista Rabindranath Salazar Solorio.
En tanto, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos Alejandro Vera, quien ha sostenido un choque político con el gobernador Graco Ramírez durante todo el sexenio, había expresado al cierre de esta edición su objetivo de ser candidato a la gubernatura, aunque sin definir si por un partido político o de manera independiente. Entre los independientes ya inscritos ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana destacaba el exsacerdote Antonio Sandoval Tajonar titular de la Fundación Don Bosco, dedicado al activismo social.

PRI
El diputado local Francisco Moreno Merino y los federales Rosalina Mazari y Matías Nazario, además de Jorge Morales Barud, exalcalde de Cuernavaca; los delegados federales Jorge Meade Ocaranza, de Sedesol, y Guillermo del Valle Reyes, del ISSSTE, y Amado Orihuela Trejo, dirigente cañero.

PAN
Los diputados federales Javier Bolaños Aguilar y Juan Pablo Adame Alemán, hijo del exgobernador Marco Antonio Adame Castillo, así como el diputado local Víctor Manuel Caballero Solano, también cercano al exgobernador Adame.

ENCUENTRO SOCIAL
Con  candidatura confirmada estaba el presidente municipal de Cuernavaca, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, quien se afilió al Partido Encuentro Social con ese objetivo.

VERACRUZ
PAN-PRD
En esta entidad se hacía evidente una avalancha de Yunes en actividades económicas y políticas. En este último ámbito la entidad es encabezada por Miguel Ángel Yunes, quien llegó el cargo mediante una alianza estatal PAN-PRD para un gobierno de dos años, similar al caso de Puebla,  a fin de coincidir con los comicios federales el 1º de julio. Su hijo Fernando Yunes Márquez tomará posesión como presidente municipal de Veracruz-Puerto para el periodo 2018-2021. Al cierre de esta edición, Miguel Ángel Yunes Márquez, el otro hijo del mandatario local, actual presidente municipal de Boca del Río, era el único prospecto sólido para candidato a gobernador de la alianza PAN-PRD.

PRI
El  aspirante más firme era el senador Héctor Yunes Landa, aunque en la contienda se mantenía el también senador José Francisco Yunes Zorrilla.

MORENA
El candidato sería nuevamente Cuitláhuac García, quien solicitaría licencia a la diputación federal que desempeñaba.  

YUCATÁN
PRI
En  la entidad gobernada por Rolando Zapata Bello, el principal aspirante a la candidatura a gobernador es el diputado federal Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. En el gobierno de Peña Nieto, Ramírez Marín fue titular del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano hasta 2015. Otro era el diputado federal Pablo Gamboa Miner, hijo del actual coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa. A Víctor Caballero Durán, los analistas locales lo señalan como el candidato del gobernador Zapata.
Mauricio Sahuí, secretario de Desarrollo Social, del grupo de la exagobernadora Ivonne Ortega, así como el legislador federal Felipe Cervera. Otro aspirante, Carlos Berlín Montero, delegado de la Semarnat.

PAN
Compite en primer lugar el alcalde de la capital, Mauricio Vila Dosal y su oponente es el exalcalde capitalino Renán Barrera Concha, enlace del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, con los ediles panistas. Otro aspirante panista  es Joaquín Mena Díaz, diputado federal y excandidato al gobierno yucateco, quien perdió la contienda ante el priista Rolando Zapata.

INDEPENDIENTES
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) recibió la solicitud de 25 yucatecos para ser candidatos independientes.

MORENA
Quien parecía tener la candidatura amarrada era la presidenta municipal de Valladolid, Alpha Tavera Escalante, quien ganó la alcaldía a pesar de que en la recta final de la contienda sufrió un accidente automovilístico y terminó hospitalizada.

PRD-ENCUENTRO SOCIAL
El PRD consiguió una alianza con el PES para lanzar la candidatura de Jorge Zavala Castro, director del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, quien terminará su gestión como tal el dos de febrero.

TABASCO
PAN.PRD-MOVIMIENTO CIUDADANO
El  perredista Arturo Núñez gobierna en esta entidad, en donde el cuatro de diciembre comenzaron las negociaciones de un FCM (PAN-PRD-MC) local. Según el dirigente local del PAN, Francisco Castillo Ramírez, este partido aceptó que el PRD designe el candidato por constituir la primera fuerza política en el estado. El cinco de diciembre, el dirigente del PRD estatal, Darvín González Ballina, se reunió con el gobernador Núñez, el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa; el diputado José Antonio de la Vega Asmitia; Juan Manuel Fócil Pérez; David Gustavo Rodríguez Rosario; Jaime Mier y Terán Suárez y el delegado nacional del PRD en el estado, Francisco Curi Fernández. Otro aspirante era el senador Fernando Mayans Canabal.

MORENA-PT
El delegado especial morenista, Leonel Cota Montaño, confirmó que la alianza Morena-PT nominaría al Coordinador de Organización Estatal Adán Augusto López

PRI
El tres de diciembre, el dirigente estatal del PRI, Gustavo de la Torre Zurita, dijo que habría un candidato de unidad y que a más tardar el 15 de diciembre se lanzaría la convocatoria correspondiente. Entre los inscritos para ser candidatos independientes estaban el exsenador del PRI, Oscar Cantón Zetina, y el expriista Jesús Alí de la Torre.

JALISCO
MOVIMIENTO CIUDADANO
El gobernador es el priista Aristóteles Sandoval, quien ganó la contienda local en 2012 a Enrique Alfaro Ramírez, postulado por el MC. Seis años después, Alfaro se consolida nuevamente como aspirante a la gubernatura por el MC, aunque ha expresado su rechazo a ser abanderado de una modalidad estatal del FCM con PAN y PRD. Al cierre de esta edición era el único político con una candidatura partidista asegurada. 

PRI
El senador Arturo Zamora Jiménez, líder de la CNOP, con el aparente apoyo de la dirigencia nacional y del gobernador, buscaba la candidatura; ya participó en 2006. Sus contrincantes son Mauricio Gudiño, subsecretario de Administración local, trabajó en la campaña de Enrique Peña Nieto y fue delegado de la Profeco, uno de los políticos más cercanos al gobernador. Otros eran Héctor Pizano, exsecretario del Trabajo estatal y dirigente local del PRI . Miguel Castro, exsecretario de Desarrollo e Integración Social y Eduardo Almaguer, fiscal general de Jalisco.

PAN
Resaltan José Medina Mora, expresidente de la Coparmex-Jalisco, cercano a los exgobernadores Francisco Ramírez Acuña y Alberto Cárdenas Jiménez, y el coordinador del grupo parlamentario local panista, Miguel Ángel Monraz.

MORENA
Podría candidatear al dueño del equipo Guadalajara de futbol, Jorge Vergara o a Carlos Lomelí, diputado federal que dejó el MC y se pasó a Morena.

GUANAJUATO
PVEM
El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM, Sergio Contreras Guerrero, informó el dos de diciembre que por primera ocasión su partido podría participar individualmente en los comicios locales sin alianza con el PRI. La convocatoria para la elección de su candidato será lanzada a principios de 2018.
 En la actualidad el PVEM tiene cinco presidentes municipales, siete síndicos, tres diputados y 41 regidores. “Es una decisión que se toma en aras de la identidad del partido, de lo que las coordinaciones municipales nos han expresado a lo largo de este año. El Partido Verde quiere presentar una plataforma con sus principios”, explicó Contreras.
Jorge Luis Hernández Rivera, representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato, desestimó el anuncio del PVEM Guanajuato y aseguró que la decisión final sobre las coaliciones locales PRI-PVEM las toman las dirigencias nacionales de estos partidos.

PRI
Entre los priistas quien había alzado la mano para ser candidato era el senador Miguel Ángel Chico Herrera.

LICENCIAS AL MAYOREO
 Como sucede cuando llegan los tiempos electorales y las nominaciones de candidatos, en el Congreso se aceleraron las peticiones de licencia de senadores y diputados federales; al cierre de edición, se habían tramitado más de 70, mientras otras estaban en curso.

En la CDMX se separaron del cargo los senadores del PAN, Mariana Gómez del Campo, dirigente capitalina y el expresidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, ambos calderonistas. En Puebla solicitó licencia el senador panista Javier Lozano Alarcón, exsecretario del Trabajo de Calderón; el experredista Miguel Barbosa Huerta fue nombrado coordinador en Puebla de Morena y derivadamente virtual aspirante a gobernador de la alianza Morena-PT. Por el PRI hicieron lo mismo los senadores Lucero Saldaña y Ricardo Urzúa Rivera.

En Jalisco el senador priista y líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Arturo Zamora Jiménez, y el panista José María Martínez. En Guanajuato, los senadores Miguel Ángel Chico Herrera, del PRI, quien ya fue candidato en 2006, y el panista Fernando Torres Graciano.

En Veracruz, los senadores priistas José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa. En Morelos, los diputados federales del PRI Rosalina Mazari Espín y Matías Nazario Morales y los panistas Javier Bolaños Aguilar (vicepresidente de la mesa directiva del Congreso) y Juan Pablo Adame Alemán (hijo del exgobernador panista, Marco Antonio Adame), así como la experredista, ahora morenista, Lucía Meza Guzmán. En el Senado, los experredistas Fidel Demédicis y Rabindranath Salazar, el primero finalmente busca ser candidato independiente y el segundo es el virtual aspirante por Morena.

En Yucatán, los diputados federales del PRI, Pablo Gamboa Miner, hijo del coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón; y Jorge Carlos Ramírez Marín, ex vicecoordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, extitular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano y expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

También los senadores panistas Daniel Ávila Ruíz y Rosa Adriana Díaz. En Chiapas, el senador perredista Zoé Robledo. Del PVEM, Luis Armando Melgar y por el PRI, Roberto Albores Gleason. También, el diputado federal del PAN, Joaquín Mena Díaz, excandidato a gobernador. En Tabasco el senador del PRD Fernando Mayans Canabal.