PITIDO DEPORTIVO

Primer torneo de la Liga Femenil MX

/facebook @twitter
Armando Archundia

El exitoso final del primer torneo de la Liga Femenil MX (LFMX) de futbol soccer, del que las Chivas Rayadas de Guadalajara obtuvieron el campeonato nacional, nos induce a evaluarlo como un evento histórico y a hacer, asimismo, un recuento de cómo se llevó a cabo su creación.

La Primera División Femenil de México surgió el cinco de diciembre de 2016 a iniciativa de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para fortalecer el balompié femenino. Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, dio a conocer entonces que los equipos participantes deberían contar con 21 jugadoras de categoría sub 23, cuatro de menos de 17 años (Sub 17) y dos de categoría libre, todas nacidas en México.

El primer partido oficial de la LFMX se efectuó el viernes 28 de julio del 2017 en el Estadio Hidalgo de Pachuca entre las escuadras del club local y los Pumas de la UNAM; la primera victoria fue para las Tuzas con un marcador de tres a cero.

El formato de eliminación de la LFMX se elaboró de la siguiente manera: se formaron dos grupos con ocho equipos cada uno y los dos primeros lugares de cada grupo calificaron para competir en el torneo de liguilla mediante juegos de ida y vuelta para definir semifinales y final.

Los clubes que conformaron el grupo uno fueron: América, Pachuca, Toluca, Pumas, Morelia, Cruz Azul y Veracruz. El grupo dos estuvo integrado por Tigres, Chivas, Monterrey, Atlas, Querétaro, Necaxa, León y Santos Laguna. La goleadora del primer torneo femenil fue la delantera del club América Lucero Cueva, quien anotó 15 tantos y se adjudicó el campeonato de goleo.

Las primeras escuadras del grupo uno que clasificaron a la liguilla fueron las Águilas del América, que con sus 35 puntos acumulados no solo se apoderaron del liderato grupal sino también del general; y las Tuzas del Pachuca, que ocuparon el segundo lugar con 30 puntos.

En el grupo dos el equipo líder fue el de las Tigresas de  la UANL, que terminaron con 34 puntos y con mejor diferencia de goles; seguidas por las Chivas Rayadas que también sumaron 34 puntos pero tuvieron peor diferencia de goles.
Las semifinales se jugaron de la siguiente manera: el primero del grupo uno contra el segundo del grupo dos y el primero del grupo dos contra el primero del grupo uno.

La primer semifinal fue el clásico nacional ya que se enfrentaron las Águilas del América y la Chivas de Guadalajara; fue una semifinal de mucha ida y vuelta y el primer partido se lo llevaron las Chivas con un marcador global de seis a cuatro, ya que el juego de ida terminaron cuatro a dos a favor de las Chivas con una gran remontada y en el de vuelta, jugado en el Estadio Azteca con buena entrada, empataron a dos.

La otra llave se jugó entre las Tuzas del Pachuca y las Tigresas de la UANL:  el primer encuentro quedó a favor de las de Hidalgo con un marcador de cuatro a cero y el de vuelta, realizado en el estadio de los Tigres, favoreció a las jugadoras de casa por tres goles a cero.

La gran final fue entre el Pachuca y el Guadalajara, en cuyo estadio se registró un récord de asistencia en partidos de futbol femenil. El encuentro inicial lo ganó el Pachuca, con dos goles a cero y el de vuelta, efectuado en Guadalajara, fue para las Chivas que lograron darle la vuelta al marcador por un tres a cero y que les permitió consagrarse como campeonas del primer torneo de futbol femenil en México.