BIOGRAFÍA

Carmen Carreón

/facebook @twitter
César Rodríguez Mosco

Originaria de la capital del país, fue la hermana mayor de una familia compuesta por dos padres y ocho hijos. Ofició como nodriza y guía de sus hermanos cuando sus padres salían a trabajar a una fábrica textil. Desde pequeña fue muy cariñosa, amable y afable con los que la rodeaban; le gustaba ser solidaria y ayudaba a todo el mundo. 

Se casó con el señor Roberto Gaspar Villa Roel con quien procreó cinco hijos. En la década de los 80 vivió con su familia en Ciudad Nezahualcóyotl.

En busca de un terreno para construir su casa, la familia Gaspar Carreón residió en el municipio de Chimalhuacán a partir de 1992. Padecieron económicamente; sin embargo, lograron sacar adelante a sus hijos.

Doña Carmen era una mujer a quien le gustaba cocinar y dar gusto a su familia; por eso cotidianamente recorría casi dos kilómetros para encontrar los mejores ingredientes, a pesar de que el lodo de las calles ensuciaba sus zapatos y los grandes terregales la envolvían.

Doña Carmen soñaba con vivir en un área urbana con calles pavimentadas y áreas verdes; estaba convencida que la única forma de conseguirlo era trabajando y luchando con el antorchismo, movimiento al que se adhirió en 1997. Ahí mostró sus cualidades de mujer solidaria y trabajadora en favor de las causas justas.

En el año 2000, doña Carmen vio la posibilidad de que sus hijos tuvieran un futuro mejor. La elección municipal le causaba emoción porque sabía que la mayoría de los chimalhuacanos estaba de acuerdo con el proyecto encabezado por el biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien terminaría con el cacicazgo de La Loba y llevaría progreso a las comunidades.

La mañana del viernes 18 de agosto del año 2000, doña Carmen salió entusiasmada junto con muchos vecinos para presenciar la toma de protesta de las nuevas autoridades en la Plaza Zaragoza. Tenía confianza de que las cosas iban a ser mejores para todos, pero la agresión de La Loba acabó con su vida al recibir un impacto de petardo en la espalda que le provocó un shock séptico que la mató a los 52 años de edad.