PITIDO DEPORTIVO

Regresa la Liga MX

/facebook @twitter
Armando Archundia

 

Después de los desastres ocurridos el pasado 19 de septiembre se reanudaron las actividades futbolísticas y se dieron a conocer las fechas de los partidos suspendidos.

En el caso de la Liga Femenil, los compromisos de la jornada nueve se cumplirán el 17 y  el 18 octubre del año en curso. Por lo que respecta a la Copa Corona MX, los octavos de final se jugarán el 24 y el 25 de octubre; los cuartos de final el 31 de octubre y el 1º de noviembre; las semifinales en la semana de la “fecha FIFA” de noviembre y la final en fechas aún por confirmar.

En la Liga de Ascenso MX, las actividades se reanudaron el viernes 29 de septiembre del 2017. Las fechas de la jornada 10, que no pudo jugarse a causa de los desastres, aún están pendiente por definirse.

La jornada 11 de la Liga Mx –junto con las de las categorías Sub 20, Sub 17 y Sub 15– reanudó también la semana anterior y dejó grandes resultados, tanto en lo deportivo como en lo social ya que la mayoría de los equipos donaron sus taquillas en apoyo a los damnificados.

Hubo varias sorpresas, pues el Cruz Azul perdió su condición de invicto al caer 4-0 ante el equipo del Pachuca, al que los refuerzos comenzaron a funcionarle. Ya en esta semana, en efecto, los dos refuerzos estelares del Pachuca, el nipón Keisuke Honda y el chileno Edson Puch, lograron anotar.

Otro de los partidos que dejó gran impresión fue el de Lobos BUAP vs Chivas, el cual se resolvió a favor de los poblanos con un golazo de chilena de Amaury Escoto. El partido entre Monterrey y Santos se suspendió por lluvia y se reprogramará en fecha futura.

La Liga MX tuvo también los siguientes resultados: Puebla cayó 1-2 ante el Atlas y como consecuencia de esta derrota del club poblano destituyó de su dirección técnica al Chiquis García, quien en las últimas fechas había sufrido varios reveses.

Otra de las grandes novedades del futbol profesional en México fue el retorno del “diablo mayor” José Saturnino Cardozo a un banquillo de entrenador: lo hizo al frente de los Tiburones Rojos del Veracruz con una victoria sobre Monarcas-Morelia con un marcador de 2-1. Las Águilas del América, por su parte, perdieron 2-1 ante el equipo de León, que sumó su segunda victoria consecutiva tras la destitución de Javier Torrente en la dirección técnica de la Fiera. En esa misma jornada cayó Xolos de Tijuana con marcador de 0-1 frente a los Tigres del Tuca Ferreti, perdiendo asimismo una buen racha ganadora.

Pumas de la UNAM salió de su estadio y a pesar de que debutó a dos canteranos y de llevar la ventaja en el marcador, padeció una nueva derrota 2-1 ante el equipo de Toluca. En el último partido de la jornada, el Necaxa de Aguascalientes obtuvo una victoria de 1-0 sobre los Gallos Blancos de Querétaro.

Lo más recordado de esta jornada fueron, sin duda, las expresiones de luto de los equipos para rendir homenaje de despedida a las victimas mortales del sismo que azotó a la Ciudad de México y otros estados de la República; éstas consistieron en la intercalación de los jugadores de los equipos, el alza de brazos de éstos con el puño cerrado mientras se guardaba un minuto de silencio y la emotiva entonación del Himno Nacional Mexicano. Hoy quedó más que demostrado que la rivalidad se hace a un lado cuando se trata de brindar solidaridad y que a un pueblo unido nadie lo detiene.