PITIDO DEPORTIVO

El camino a Rusia 2018 continúa…

/facebook @twitter
Armando Archundia

A 10 meses de la Copa Mundial de Futbol Rusia 2018 y del desahogo de varias fases eliminatorias, ya han sido descalificados 122 equipos nacionales –es decir, se quedaron sin la oportunidad de pelear un boleto para asistir al citado torneo– y hasta el momento solo cinco selecciones han logrado su clasificación: Rusia, Brasil, Irán, Japón y México.  O sea, que aún hay 84 países que deben disputar un lugar en el Mundial de Rusia.

Hay que recordar que la confederación regional es quien otorga los pases para esa competencia y que en el caso de la Concacaf (Confederación de Futbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe), el proceso eliminatorio se halla ahora en la última de sus cincos fases (el hexagonal), del que por ahora solo México tiene boleto asegurado y que de los otros cinco equipos que aún pelean por los dos y medio pases que los candidatos son Costa Rica, que marcha en segunda posición y Estados Unidos, posicionado en tercer lugar. Las selecciones de Panamá y Honduras aún están en la posibilidad de pelear medio boleto para ir a la repesca.

En la Confederación de Futbol de Sudamérica (Conmebol) la disputa es por 4.5 boletos, pero ahora solo quedan 3.5 porque Brasil, con 33 tres puntos en la eliminatoria, ya obtuvo el suyo. Sin embargo, aún hay siete selecciones que aún pueden clasificar porque sus diferencias de puntuación no son muy grandes.

En esta lista hay tres grandes selecciones que están en riesgo de quedar fuera de Rusia 2018: las Argentina y Uruguay, ambas con dos copas del mundo en sus manos, y la de Chile, campeona de la Copa América en 2015 y 2016. Argentina marcha en la quinta posición de la eliminatoria mundialista actual.

Otra eliminatoria con varias monedas en el aire es la de la Confederación de Futbol de la Unión Europea (UEFA), en la que 43 selecciones nacionales se juegan 13 boletos. La clasificación se hace mediante la integración de nueve grupos con seis equipos cada uno, cuyos primeros lugares ganarán su pase a Moscú. Los otros cuatro boletos tendrán que disputarse entre los ocho mejores segundos de grupo en cuatro series de partidos de ida y vuelta.

Las selecciones favoritas son la de Alemania, cinco veces campeona del mundo, España e Italia que ya saben lo que es ganar una Copa del Mundo y Portugal que cuenta con el mejor futbolista de los últimos ocho años, Cristiano Ronaldo.

En la Confederación Asiática de Futbol (CAF) se otorgan cinco boletos, los cuales se pelean en cinco grupos de cuatro equipos cada uno, de los que solo los primeros obtienen el pase. La eliminatoria de la CAF es la más larga y la última en definir sus boletos. A la fecha solo Japón e Irán han asegurado el suyo.

La Confederación de Futbol de África (AFC) cuenta con 4.5 pases, mismos que aún están por determinarse.

Por su parte, la Confederación de Futbol de Oceanía (OFC) solo entrega medio boleto que, además, como en el caso de la AFC, debe disputarse en repechaje con equipos de otras confederaciones.

Su líder disputará el boleto con el quinto de la Conmebol, en tanto que el quinto de la AFC con el cuarto de la Concacaf.