PHILIAS

¿Para qué sirve la ganadería de precisión?

/facebook @twitter

Tlacaelel De la Cruz Torres

El aumento acelerado de las poblaciones humanas ha provocado una creciente demanda de alimentos que en un entorno de alta competitividad somete al ramo agropecuario mundial a un ritmo de producción acelerada en el que el productor se ve obligado a tener mayores rendimientos en los mismos periodos.

Para producir más alimentos se requieren métodos cada vez más eficientes y, en el caso de la ganadería, granjas altamente productivas que dispongan de los insumos suficientes para la alimentación, el mantenimiento de instalaciones y el tratamiento adecuado de desechos orgánicos, la mayoría de los cuales contaminan el ambiente, los mantos acuíferos y otros ecosistemas con dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O).

Esta misma dinámica exige optimizar los recursos escasos para obtener el mayor beneficio y reducir los desperdicios y repercusiones ambientales.

¿Cómo lograr una ganadería intensiva, rentable y sustentable? Primero, debo explicar que hasta ahora la rama productiva ha venido mejorando sus prácticas de producción; ha cambiado su forma de proveer salud, nutrición y alimentación a sus animales con ayuda de protocolos de atención y observación visual y, aunque ha reducido costos y riesgos y aumentado ganancias, no ha logrado aún la máxima eficiencia en el uso de los recursos disponibles.

El afán por extraer el máximo provecho posible a cada peso invertido ha obligado a los productores a innovar con tecnologías de apoyo que brindan un conocimiento detallado del estado de sus granjas y a actuar en “tiempo real” mediante el uso de programas computarizados que están enriquecidos con los datos que día a día se recogen en las explotaciones ganaderas para determinar tendencias y parámetros de cada proceso de la producción. A esto se llama ganadería de precisión.

Algunas aplicaciones de este método:
En el establecimiento de un rancho ganadero apoyado en los sistemas de información geográfica (SIG) pueden saberse cuáles son las características del suelo; las especies vegetales que crecen satisfactoriamente en éste; los fertilizantes que se requieren y si hay agua disponible en el subsuelo.

Los softwers que informan de la alimentación del ganado facilitan el conocimiento de las dietas más adecuadas para cada uno de los animales del hato, ya que las básculas colocadas en los bebederos permiten llevar el control de su peso y el programa indica el ajuste que haya que hacer a su dieta y aun si su salud debe ser revisada.

El método incluye el uso de aretes de registro en los que hay información de los ancestros del animal, sus capacidades productivas por generaciones y el potencial productivo de la progenie; de los implantes hormonales necesarios para acelerar su crecimiento y podómetros de localización y rastreo que permiten saber las distancias que recorren los animales y aun calcular su desgaste energético por desplazamiento.

También se utilizan el sonar para identificar temperaturas elevadas que pudieran indicar el mal estado de salud de algún animal; dispensadores automáticos de alimentos balanceados; tablas de los valores alimenticios de cada producto agropecuario usado en la alimentación, junto a su precio vigente en el mercado; y, asimismo, muchas otras aplicaciones que ubican a la ganadería al mismo nivel de eficiencia productiva de cualquier industria.

Este sistema está adaptándose en México para optimizar recursos, pero también deberíaa utilizarse en la definición de las regiones del país más idóneas para la producción ganadera, así como para crear una planeación nacional estratégica que evite la escasez de alimentos causada por sobreproducción, sobreexplotación de recursos naturales y cambio climático.

Es decir, el uso de los avances tecnológicos debe ayudarnos a producir con mayor responsabilidad reduciendo presión a ciertas zonas ya devastadas, permitir su recuperación y diversificar la producción, a fin de satisfacer las necesidades de la población y evitar catástrofes económicas posteriores.