OPINIÓN

Evento con Alfredo del Mazo Maza

Brasil Acosta Peña
Doctor en economía por el Colegio de México (COOLMEX) con estancia en investigación en la Universidad de Princeton, fue catedrático en el Centro de Investigación y Docencia económica y articulista en la revista económica Trimestre Económico.

En Texcoco, bastión de Morena, se hizo el evento más numeroso y más entusiasta de los que se han hecho y harán en esta campaña a gobernador del Estado de México, incluido el de la propia Delfina Gómez que fue en el centro.

La respuesta de la gente fue impresionante, pues familias enteras de Texcoco, convencidas del liderazgo del ingeniero Aquiles Córdova Morán y de sus dirigentes estatales, acudieron al llamado y mostraron con entusiasmo la adhesión a los planteamientos hechos por su dirigente nacional.

Se planteó apoyar, sí, a Alfredo del Mazo, pero se le hicieron peticiones específicas que transcribo enseguida, para que quede clara la postura de quienes defendemos los intereses de los más desprotegidos, de los abandonados, de aquellos que no ven en los partidos ninguna opción de cambio, pero que encuentran en su propia organización, un camino seguro hacia el cambio de modelo económico. Transcribo mi discurso:

“Según cifras del Coneval, en el Estado de México 49.6 por ciento de la población está en situación de pobreza, esto equivale a 8.2 millones de personas. 1.2 millones se encuentran en pobreza extrema.

Según la revista Forbes, el estado de México se encuentra en el séptimo lugar nacional con mayor nivel de pobreza.

Las consecuencias de la pobreza la sufrimos todos y, por lo mismo, se requiere una nueva forma de gobernar que ponga el acento en la redistribución del gasto social, pues hoy de cada 100 pesos destinados al gasto social, 32 pesos van a parar a manos del 20 por ciento más rico y 13 pesos a manos del 20 por ciento más pobre. Un cambio de política a favor de las mayorías es indispensable.

En virtud de que el movimiento antorchista representa a los marginados y desprotegidos de esta patria, debe cambiar también la visión que se tiene de la organización, pues muchos políticos dicen que “Antorcha pide mucho”, pues creen que como otros, se pide para los líderes, lo cual es absolutamente falso.

Como dijo recientemente el maestro Enrique Bátiz, todo lo que gestiona Antorcha se aplica para la gente y eso es muy bueno. Por lo mismo, quienes quieren acabar con Antorcha cometen el error de aquel que creyendo que al destruir el termómetro se ha de acabar la temperatura; acabar con Antorcha no acaba con la pobreza, por eso hay que resolver los problemas que plantea el Movimiento Antorchista.

La gente está cansada de escuchar discursos que después quedan en el aire y no se cumplen en los hechos; la gente quiere ver resultados. Por lo mismo, los que hoy nos hemos congregado aquí en este evento, hemos de respaldar su candidatura, pero debe haber de parte suya un compromiso de respaldar las demandas de los mexiquenses organizados en el Movimiento Antorchista, quienes pertenecen a las capas más desprotegidas en el estado.

Para el estado, en términos generales, le solicitamos atienda los siguientes puntos:

1. Asignar la participación de acuerdo a la población de los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca,

2. Continuar con el apoyo anual por parte del GEM cada año con fertilizante para los campesinos,

3. Regularización de las plazas docentes en diferentes escuelas del Estado,

4. Entrega de Claves de Centro de Trabajo que aún están pendientes en escuelas del Estado de México.

5. Apoyo para:

a. Infraestructura del CERAO, Chimalhuacán.
 b. Para la construcción del CUT, Ixtapaluca.
 c. Desarrollar puerto seco en Ixtapaluca.
 d. Construcción de albergue estudiantil en Toluca.

6. Resolución del conflicto territorial Chimalhuacán-Nezahualcóyotl (Ejido de San Agustín).

7. Programa de vivienda:

 a. Terrenos.
 b. Mejoramiento de la vivienda.

 8. Construcción de bodegas y apoyo a programas de comercialización para el sector rural del Estado de México.

 9. Resolución de la problemática del transporte del Movimiento Antorchista en el Estado de México.

 10. Basificación de trabajadores que cumplen con los requisitos en el hospital general de Naucalpan.

 11. Hospital de tercer nivel para Nicolás Romero y para Chimalhuacán.

El caso de Texcoco: Morena gobierna Texcoco y  lo hace mal. Hace uso del engaño, de la calumnia, de la trampa, de la violencia verbal, física y psicológica y, por lo mismo, es altamente riesgoso que Morena llegue a la gubernatura del Estado de México, es necesario frenar los ímpetus de quienes practican la intolerancia y pretenden gobernar basándose en la calumnia y aprovechando la desinformación así como el descontento social para ponerse una piel de oveja sobre su vestimenta natural de lobos.

Hemos sufrido los ataques de Morena y su política de terror, pero esa política de discriminación y malos tratos nos ha fortalecido, nos ha unido y nos ha convertido en la fuerza de oposición más importante en Texcoco. Por lo mismo, aquí en el bastión de Morena, como ellos se han llamado, creo que hacer los compromisos que enseguida le planteamos al candidato, será de gran trascendencia para darlos a conocer y ganarnos la confianza de los texcocanos.

1. Disminuir el costo del peaje de la autopista Peñón-Texcoco.

2. Adquisición de terreno, permisos y construcción de panteón municipal para todos.

3. Sistema de agua, drenaje y cárcamo para la zona de ejidos de Tequisistlán, municipios de Atenco y Tezoyuca.

4. Regularización de la vivienda. Cinco mil escrituras.

5. Vivienda digna para los texcocanos.

6.  Electrificación para siete colonias.

7.  Obras y servicios para escuelas.

8.  Centros de salud y médicos en doble turno para la atención primaria.

9.  Instalaciones deportivas en varias comunidades.

10.  Reparación de los accesos a los pueblos de la Montaña de Texcoco.

11.  Obras de drenaje y agua potable para varias comunidades.

12.  Pavimentación de calles (30 por año).

13. Apoyo a la seguridad: tres mil 500 lámparas para alumbrado público con tecnología led para zonas marginadas e incremento de la presencia de la policía estatal para resguardar la integridad de los texcocanos.

14. Apoyo a la cultura: recursos para la formación de una orquesta sinfónica en Texcoco y apoyo con festivales culturales para las comunidades, así como apoyo a los talentos culturales en baile, danza, poesía, música, teatro, etc.

15.  Apoyo a los jóvenes: mil 500 becas para los mejores promedios, LapTop para quienes tengan promedio superior a 9.5.

16.  Apoyo a los deportistas con talento y al deporte social.

17.  Hospital de tercer nivel para Atenco.

Al finalizar el evento, varias familias de Texcocanos quedaron convencidas de trabajar a favor de la causa de del Mazo, pues comparten la idea de evitar el retroceso y la intolerancia que tendría la actitud de Morena en el poder; pero el voto, visto como arma de lucha, será contundente y decisivo, mas no ciego, pues se le pidió a Alfredo del Mazo que cumpliera con los compromisos aquí expuestos para que con ello ganen los mexiquenses organizados; si no los cumple siendo gobernador, también ganará el pueblo organizado, pues se alistarán las condiciones para lograr un cambio profundo, con los débiles fuertemente organizados y a la cabeza de dicho cambio. Así será, si no, al tiempo.