PITIDO DEPORTIVO

Deporte ¿hobby, profesión o negocio?

/facebook @twitter
Armando Archundia Téllez

Esta semana hablaremos de los deportistas mejor pagados, quienes a través de honorarios por actuaciones o apariciones, patrocinios y derechos de imagen se embolsan millones de dólares (mdd) al año. Esta lista la encabeza el boxeador estadounidense Floyd Mayweather, quien ha acumulado monstruosas ganancias hasta de 420 mdd en un año. Mayweather fue el primer peleador en la historia en ganar un cheque con nueve cifras en una sola noche por su combate con Manny Pacquiao.

En los últimos 12 meses, los 100 atletas mejor pagados de los 10 deportes más populares obtuvieron un monto global de tres mil 200 mdd. En esta nómina, el deporte que más multimillonarios aporta es el beisbol, con 27 jugadores de las Ligas Mayores (MLB) de Estados Unidos (EE. UU.), país que también suma 62 atletas de élite, aunque el top 25 de este selecto club deportivo incluye 14 atletas internacionales que no son estadounidenses.

Un par de futbolistas que compiten cada año por el título del mejor jugador en el balompié mundial se reparten el tercero y cuarto lugar en el top 100. Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, ocupa el tercero con 79.6 mdd en ganancias. El tres veces mejor jugador de la FIFA ha anotado 60 o más goles en cada uno de los últimos cuatro torneos. El Real Madrid, el club de futbol más rico del mundo, con un capital de tres mil 300 mdd, premia a su estrella con más de 50 mdd de salarios y bonos al año.

Las compañías Nike, Tag Heuer y Herbalife, patrocinadoras de Ronaldo, se benefician de los 158 millones de seguidores que rastrean su gigantesca huella en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. En 2014, el Barcelona ​​recompensó a Lionel Messi, el cuatro veces Jugador del Año de la FIFA, con un aumento de nueve mdd.

Ése fue el séptimo contrato de Messi desde 2005, cuyos ingresos en sueldo y bonificaciones se hallan en la misma línea que la de Ronaldo, con 50 mdd anuales hasta 2018. En 2016, el astro argentino se llevó 22 mdd fuera de la cancha, sumando ingresos por 73.8 millones.

El tenista Roger Federer ocupa el quinto lugar con 67 mdd en ganancias, incluyendo 58 mdd en patrocinios, exhibiciones y honorarios por apariciones. En 2013, Federer cayó al número siete en el ranking mundial de tenis, pero se recuperó en 2016, cuando terminó en segundo.

Su cartera de patrocinios está llena de contratos a largo plazo con empresas de primera línea como Nike, Rolex y Credit Suisse. A finales de 2014 extendió un acuerdo por tres años con Mercedes-Benz y su más reciente contratación comercial fue por cinco años con Sunrise, el mayor proveedor privado de telecomunicaciones de Suiza.

El basquetbolista LeBron James es el jugador con mayores ingresos en la NBA de EE. UU. y ocupa el sexto lugar mundial en ingresos millonarios con 64.8 mdd. James es el primer jugador con cinco finales consecutivas de la NBA desde la dinastía de los Boston Celtics, en la década de 1960. El cuatro veces MVP regresó a Cleveland en julio de 2014, tras firmar un acuerdo por dos años y un sueldo anual de 42.1 mdd con el equipo de Miami.

En la lista de los deportistas mejor pagados del mundo solo hay dos mujeres, tras el retiro de Li Na del circuito de la WTA el año pasado. María Sharapova es la mujer mejor clasificada, con ganancias de 29.7 mdd y el puesto número 26.

Sharapova se recuperó de una lesión para ganar el Abierto de Francia 2014, lo que le dio lucrativos bonos de patrocinadores como Nike y Head. Serena Williams ganó 24.6 mdd y está en el número 47. La tenista mejor clasificada del mundo capturó su vigésimo título de singles de Grand Slam en el Abierto de Francia. Los 72 mdd en premios en su carrera son de casi el doble que los de Sharapova, su competidora más cercana.