REPORTAJE PUEBLA

Amenazan de nuevo a dirigente Antorchista en Cuayuca de Andrade

/facebook @twitter
Enrique Pluma

*Después de seis meses el gobierno no ha hecho nada sobre las amenazas

El sábado 1º de octubre, a eso de las 6 de la tarde, mientras regresaba de una reunión con campesinos de El Organal y se dirigía a la cabecera de Cuayuca de Andrade, Nibardo Hernández Sánchez fue víctima de un ataque armado. En la camioneta en que viajaba, una pick up blanca, fue baleada e impactada en tres ocasiones por un comando que se apostó a un costado de la carretera. Las dos personas que lo acompañaban y el propio líder antorchista lograron salvar la vida.

Los hechos fueron denunciados en el Ministerio Público de Tepexi de Rodríguez el domingo 2 de octubre del 2016.

Tras el atentado que sufrió el primero de octubre  a manos de un comando armado, del que pudo salir ileso. El seis de octubre alrededor de las  10:12 de la noche, el líder de Antorcha en Cuayuca de Andrade recibió, anónimamente, un mensaje de muerte en su teléfono celular.

La amenaza, escrita con número 2224725274, es ésta: “hijo de la chingada ing. Pendejo , sigue lo demás , sabemos donde andas y conquien, fuera de cuayuaca , lo demas muy pronto……” Estas fueron las palabras que le mandaron por mensaje de texto, de acuerdo con uno de sus acompañantes que estaban con él en el momento que recibió la amenaza

Todo esto lo dio a conocer Hernández Sánchez a los medio locales del estado de Puebla hace seis meses. “hasta ahorita nos han hecho a un lado”, dijo Nibardo Hernández para la revista buzos.

Seis meses después hay otra amenaza
Seis meses después del atentado que sufrió el dirigente antorchista en el municipio de Cuayuca de Andrade el día 30 de marzo de este año Nibardo Hernández recibió una amenaza por mensaje de texto del número 2223492223 que dice así: “Ya va jale pinche ing. Con tus reuniones en los pueblos y de tus pinches obras no presumas estas son del pago de nuestros impuestos, sabemos todo donde andas , también tus hijos donde están ya va jale de huevos , te vamos a partir tu madre esto apenas en pieza hijo de tu puta madre , es un aviso……lo de mas espera , llegara el dia muy pronto y te vamos a ganar la presidencia correra sangre , no mas presidentes antorchistas. Estas avisado ing”.

“Este último mensaje es un mensaje amedrentador que tiende prácticamente a querer sacar al Movimiento Antorchista del municipio de Cuayuca de Andrade. Eso no se va a poder hacer ni realizar”, dijo Hernández Sánchez.  

El día 31 de marzo de este año se presentaron a Casa Aguayo para ver si los podía recibir el secretario de gobernación para que se realice la investigación respectiva, pero no los recibieron.

“Realizamos una marcha y un plantón de cuatro horas para que el secretario de gobernación nos recibiera, pero no lo hizo”, dio  conocer para la revista buzos Hernández Sánchez.  

Nibardo Hernández Sánchez dijo para la revista buzos que el Movimiento Antorchista responsabiliza a Álvaro Cabrera Alonso, expresidente del municipio de Cuayuca de Andrade, porque es él el que no ha querido aceptar el trabajo que ha venido realizado el Movimiento Antorchista en la zona, además porque es conocido por tener un grupo de matones que están al servicio de él.

En este contexto dijo para buzos de la noticia que el clima que ha vivido después de las amenazas que se han realizado en contra de su persona es de inseguridad y es que dice que los caciques no están de acuerdo con el trabajo que se está realizado en Cuayuca. “Se sienten desplazados, están dando patadas de ahogado porque antes tenían el control a través del dinero y el clima que se vive es cuando Álvaro se emborracha o su grupo anda tomado pues echan de tiro, hacen desorden. O sea se vive con inseguridad que ha creado el cacicazgo”, dijo Nibardo Hernández.

En este contexto también mencionó que las medidas que han tomado a partir de estas amenazas es que han y seguirán exigiendo al gobierno del estado de Puebla, “porque la carpeta de investigación de la denuncia que se hizo ante la fiscalía no se le ha dado seguimiento, hasta la fecha son seis meses que que el gobierno no ha hecho absolutamente nada, ni ha hecho ninguna investigación, ni si quiera se han dignado a informar en que estatus esta”, dijo el líder antorchista del municipio de Cuayuca de Andrade.

Trabajo que ha realizado Antorcha en Cuayuca de Andrade
Anteriormente antorcha ya había gobernado este municipio pero a través de la unidad entre el cacicazgo y  el gobierno estatal, en su tiempo, desplazaron el trabajo de antorcha en Cuayuca.

En este momento es cuando Álvaro Cabrera Alonso obtuvo el poder y después su suegra, seis años, y después con Graciela Perea Aranda, actual presidenta, que es una mujer progresista, luchona y trabajadora ganó las elecciones y ahora se está trabajando con un gobierno antorchista y se están haciendo obras y servicios a los pueblos, o sea que a partir del 14 de febrero del 2014 el gobierno está trabajando y está al servicio de la gente, dio a conocer el dirigente de Cuayuca de Andrade.

En el municipio de Cuayuca desde que gobierna el Movimiento Antorchista en el Municipio poblano se han logrado grandes cosas, explica para buzos Nibardo Hernández para la revista buzos.
“Ahora está gobernando el antorcha que se ha dedicado a resolver a poco a poco los problemas de los que más los necesitan”, mencionó Hernández Sánchez.

En este contexto mencionó que las amenazas no van lo van a intimidar para que deje de hacer el trabajo que se venía haciendo, “tengo el respaldo de la organización a nivel nacional y esto en vez de  amedrentarme o intimidarme hace que me fortalezca y no dejar de trabajar por el municipio de Cuayuca de Andrade”.

Nibardo Hernández Sánchez mencionó que en los tres informes de gobierno que lleva informando la presidenta municipal se han informado alrededor de unos 54 millones de pesos en lo que va del periodo.
En el primer informe se aplicaron 9 millones de pesos para obras y servicios. En el segundo informe se invirtieron 16 millones de pesos y en el tercer informe invirtieron 29.6 millones de pesos que fueron gestionados por los diputados Antorchistas el año pasado.

Graciela Perea Aranda, alcaldesa antorchista de Cuayuca de Andrade, reconoció la gestión del Movimiento Antorchista, a través de sus diputados federales. 

Dichos recursos fueron ejercidos en obras públicas, servicios básicos y apoyos sociales que sirvieron para dignificar la vida de los cuayuquences, dio a conocer Nibardo Hernández.

 Entre las obras que se realizaron destaca la inversión en la construcción de la unidad deportiva, pavimentación de cinco calles y un adoquinamiento; la ampliación de cinco redes de energía eléctrica, la construcción de una cancha de usos múltiples; la construcción del techado en dos canchas, la construcción de 26 cuartos con baño y fosa séptica para las personas que no tenían hogar, de 10 cuartos dormitorios y la entrega de 52 viviendas dignas. Todo esto fue parte de los que se informó en el tercer informe de gobierno.