PITIDO DEPORTIVO

Historia de las Eurocopas

/facebook @twitter
Armando Archundia Téllez

Un paseo por la historia de las Eurocopas de futbol arranca en 1960. Francia fue el primer país en organizar una competencia continental entre selecciones. En sus primeros 16 años, el torneo se realizó con cuatro equipos nacionales que con el tiempo habrían de llegar a 16 selectivos.

Alemania es la nación con más Eurocopas en sus vitrinas, pues suma tres: 1972, 1980 y 1996. Le sigue España con dos: 1964 y 2008. Esta selección tiene ahora la posibilidad de conquistar su tercer campeonato, cifra jamás lograda de manera continua por ningún equipo.

 En más de medio siglo de existencia, la Eurocopa generó un sinfín de récords. Entre éstos figuran la máxima cifra de goles anotados por un solo jugador, marca en poder del francés Michel Platini, y el mayor número de espectadores en un solo encuentro de balompié.

También resaltan un reñido sostenido por las selecciones de Bélgica y Holanda en el torneo de 2000 y el final dramático que el dos de julio de ese año protagonizaron los equipos de Italia y Francia en el estadio De Kuip de Rotterdam, Holanda.

En ese partido la selección Azurra llevaba ventaja de un gol sobre el equipo galo hasta el minuto 93, tanto que había anotado Mauro Delvecchio, y los pocos instantes de tiempo complementario que se jugaban prometían un final feliz para los italianos.

Sin embargo, en la última jugada del partido Fabien Barthez hizo un largo despeje de portería que el delantero Sylvian Wiltord convirtió en el gol del empate. En la prórroga David Trezeguet culminó la remontada con gol de oro en el minuto 103 para desgracia de Italia, que se había visto campeona de Europa un minuto antes del segundo tiempo reglamentario.

En 2004, una de las selecciones más modestas de la Eurocopa y que, por lo mismo, no figuraba en las quinielas siquiera para pasar a cuartos final, habría de deslumbrar a todo el viejo continente.

Con un sistema basado en una defensa sin fisuras y una delantera demoledora, el combinado de Grecia, que dirigía el alemán Otto Rehhagel, fue paso a paso y sin hacer mucho ruido hasta finalmente coronarse. En la fase de grupos primero superó a la potente selección de Portugal, empató con España y perdió con Rusia. En la final volvió a enfrentar y vencer a Portugal.

España se proclamó campeona de Europa en 2008 enamorando a todos con su futbol. Luis Aragonés dio con la fórmula mágica en la concentración de Neustift, en pleno valle del Stubai austriaco. El último partido de la fase de grupos sirvió para que Aragonés diese minutos de juego a sus suplentes, quienes cumplieron y vencieron en Salzburgo a los griegos por 2 a 1.

En la final de la UEFA Euro 2016, que tuvo lugar el 10 de julio en el Stade de France de Saint-Denis, se enfrentaron las selecciones de Francia y Portugal, partido que ganó esta última por 0-1 para obtener su primer título continental.

Con esta victoria, los lusitanos se convirtieron en la décima nación en ganar el Campeonato de Europa de la UEFA, 12 años después de perder su primera final en casa en 2004, y obtuvieron su entrada al torneo de las Confederaciones de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) que se jugará en Rusia este año.